Infraestructuras

Tarragona espera confiada el nuevo trazado ferroviario de mercancías

El ministerio de Transportes reactivará a los grupos de trabajo para presentar una ruta alternativa consensuada

3 min
Viaducto del Corredor del Mediterráneo en Hospitalet del Infant / ACN

TarragonaNadie sabe todavía cuál es el nuevo trazado que propondrá el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para pasar los trenes de mercancías a través de Tarragona, pero el sentimiento generalizado es que, por fin, será consensuado con el territorio. "Estamos convencidos de que será una propuesta razonable", confía el portavoz de la plataforma Mercancías por el Interior, Eugeni Sedano. Y es que, hasta ahora, ninguna de las propuestas del Corredor Mediterráneo que se han ido presentando ha convencido al territorio.

Traçat proposat per a les mercaderies

l’Arboç

el Vendrell

Roda de Berà

Perafort

Coma-ruga

Constantí

Reus

Torredembarra

Tarragona

Vila-seca

l’Arboç

el Vendrell

Coma-ruga

Roda de Berà

Torredembarra

Perafort

Constantí

Tarragona

Reus

Vila-seca

l’Arboç

el Vendrell

Coma-ruga

Roda de Berà

Torredembarra

Perafort

Constantí

Tarragona

Reus

Vila-seca

El pasado mes de marzo el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se reunió con los alcaldes de Tarragona, Reus y El Vendrell. En ese encuentro, el representante del Estado se comprometió a repensar cuál debe ser el trazado del Corredor Mediterráneo a su paso por Tarragona, ya reactivar a los grupos de trabajo para encontrar una solución consensuada. Al día siguiente, el sector económico de Tarragona celebró un acto en la sede de Pimec en Barcelona para pedir que el trazado no vaya por la costa, tal y como estaba previsto inicialmente, sino que circule por el interior pero lejos de los núcleos habitados. En ese acto estaba el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Lluís Salvadó, y el del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, así como diferentes alcaldes y la consejera de Territorio, Ester Capella. La presión por cerrar de una vez por todas un trazado consensuado para esta infraestructura tan necesaria continuó en campaña electoral, cuando la plataforma Mercancías por el Interior organizó un debate donde todos los partidos políticos también defendieron esa misma postura.

Actualmente, las mercancías, a su paso por Tarragona, circulan por la costa por un ancho de vía distinto al del resto de Europa. A partir de una propuesta del gobierno de Mariano Rajoy, en esta línea de la costa se está construyendo una tercera vía por la que deberían transportarse las mercancías temporalmente. Ésta era la opción más económica, pero también la que más problemas puede generar. Por un lado, implica cargar aún más un trazado que ya no da abasto. “Es evidente que algún día colapsará. Es un corredor que hay que potenciar, y en el plan de Rodalies ya está previsto ir aumentando trayectos [de viajeros]; por tanto, sí, colapsará”, concluye el investigador de la Escuela Técnicos de Arquitectura en Reus, Miquel Virgili Martínez.

Hay que tener en cuenta que, según las exigencias de Europa, en 2030 el 30% de las mercancías deberán transportarse en tren. Actualmente, en el Estado sólo el 4% de las mercancías se mueven a través de la infraestructura ferroviaria. Además, en Tarragona se encuentran las dos líneas de mercancías que llegan del resto del Estado, la que viene por el interior y la del Mediterráneo. El otro problema que provoca el trazado por el litoral es el impacto sobre el territorio. La línea de la costa atraviesa municipios, como Tarragona o El Vendrell, y nadie quiere trenes cerca de casa y menos si pueden transportar mercancías peligrosas, como es el caso.

Alta velocidad y AP-7

El trazado que la plataforma Mercancías por el Interior ha consensuado con ayuntamientos, el sector económico y el químico y las entidades ecologistas pasa por el interior, pero lejos de núcleos habitados. El trazado conecta ambas líneas (la que viene del interior y la del sur del Mediterráneo) tras superar a Reus a través de una circunvalación, y continúa durante un tramo junto a la C-14 hasta que llega al polígono de Constantino. A partir de aquí continúa en paralelo por las vías de alta velocidad ya existentes hasta la Pobla de Montornès, donde sube hasta Barcelona en paralelo a la AP-7.

Los municipios del interior de Tarragona también están a la espera. De las tres propuestas anteriores, dos atravesaban Valls, una de ellas aprovechando una vía del siglo XIX que pasa junto a dos institutos y dos escuelas. "Querríamos decir que tenemos confianza, pero, de momento, estamos a la espera", explica Sònia Roca, concejala de Sostenibilidad y Urbanismo de Valls. Roca también ve con buenos ojos la propuesta hecha por Mercancías por el Interior porque "aprovecha las heridas que ya tiene el territorio, como la alta velocidad y la AP-7".

"Esperábamos la propuesta después del 9 de junio, pero ya no sabemos cuándo llegará", dice Roca. Y es que lo único que todo el mundo parece tener claro es que la última propuesta no llegará hasta que acabe el ciclo electoral.

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