SEQUÍA

Temperaturas cálidas y lluvias "normales" para la época: así será la primavera

Las predicciones de la Aemet mantienen la incertidumbre sobre el futuro de la sequía

G.G.G.
2 min
El Gobierno defiende los "buenos resultados" del plan de sequía

Una primavera "notablemente cálida" y con un régimen de lluvias "normal" para la época del año. Ésta es la predicción que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos meses en Catalunya, después de que se haya registrado uno de los inviernos más calurosos. Pese a que el frente de lluvias y nieve del pasado fin de semana ha dado un respiro, las precipitaciones siguen siendo totalmente insuficientes para mejorar los embalses: las reservas de las cuencas internas han crecido sólo medio punto porcentual y están en el 14,7%, aún por debajo del 16% para desactivar la fase de emergencia por sequía. "Se espera una primavera lluviosa, lo que serían valores normales, porque en conjunto, junto al otoño, son las dos épocas más lluviosas del año", ha asegurado el delegado territorial de Aemet, Ramon Pascual, que, sin embargo, ha admitido incertidumbre sobre el futuro de la sequía.

Para las próximas semanas y meses, Pascual y la responsable de Climatología de la Aemet en Cataluña, Beatriz Téllez, han augurado este martes que, si todo evoluciona como debería, habrá las lluvias esperables para esta época de año. Con todo, afirmaron que es complejo realizar pronósticos a medio y largo plazo sobre las precipitaciones y su intensidad. "Hay una dificultad asociada al método y al comportamiento atmosférico, que depende de muchas variables que impiden determinar en una parte de la Península (que incluye a Catalunya) cómo estará la situación", ha subrayado Pascual.

Además de las lluvias que puedan llegar, otro factor a tener en cuenta de cara a las reservas de agua es la fundición de la nieve que ha caído en estos últimos días, aunque el delegado territorial del Aemet ha especificado que "se traducirá en un pequeño aumento" en los pantanos. "Hay más nieve acumulada en el Pirineo de Lleida que en el Oriental, donde están las cuencas del sistema Ter-Llobregat (el que nutre Barcelona y parte de Girona y que está en fase de emergencia), y la cantidad de nieve está por debajo de la media", apuntó. Asimismo, el meteorólogo ha especificado que las temperaturas elevadas, como se esperan en primavera, "favorecen la evaporación" de la nieve, por lo que queda menos agua para el deshielo que acabe en los ríos. Si la subida de temperaturas se produce sin lluvias, "la situación va a empeorar", avisó.

Lluvias persistentes

Para revertir la sequía, apuntó el meteorólogo, "a veces, dos o tres episodios de precipitaciones cambian radicalmente la situación, como ocurrió con la borrasca Gloria en 2020". "Un episodio de estas características, con más de 100 litros por metro cuadrado, podría revertir de repente la situación de sequía", ha destacado Pascual.

Otra fórmula señalada por el experto sería que hubiera diferentes episodios como los del pasado fin de semana, con lluvias de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado, de forma persistente, pero de momento no se vislumbran fenómenos de estas características.” Las reservas de agua son inferiores al 15 %, algo que sólo pueden cambiar muchos episodios similares a los de estos últimos días o temporales de levante, que están muy ausentes del panorama", ha indicado Pascual.

stats