Movilidad

Territori cede a las peticiones de Salou y desatasca el futuro tranvía de Tarragona

El tren que debe empezar a circular en el 2026 tendrá más tramos sin catenaria

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Imagen virtual de cómo será la parada del Tramcamp a su paso por el Campus de Sescelades de Tarragona

CambrilsEl cambio de gobierno en la Generalitat ya se ha notado en el Camp de Tarragona, donde se acaba de desatascar uno de los proyectos más importantes: el del Tramcamp. El tranvía que debe empezar a comunicar los principales municipios tarraconenses a partir de 2026 acumulaba alegaciones e incluso amenazas de ser denunciado a la justicia por parte del Ayuntamiento de Salou. Su alcalde, Pere Granados, se oponía frontalmente al proyecto porque además de utilizar catenaria, obligaba a instalar aceras de 25 centímetros, "y eso es inimaginable en una calle comercial", defendía. Además, Granados reclamaba a la Generalitat que se hiciera cargo de la urbanización del entorno de las vías, cumpliendo así un compromiso adquirido con el Ayuntamiento en 1989. Esta urbanización está valorada en más de 14 millones de euros .

Todas estas reivindicaciones hacían tambalear el esperado Tramcamp, pero el nuevo gobierno de la Generalitat, ahora en manos de los socialistas, ha decidido ceder a las peticiones del alcalde y este miércoles ha organizado un acto para dejar claro que el esperado Tramcamp avanza. En el encuentro ante los periodistas, estaba la nueva consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque; el alcalde de Salou, y también el de Cambrils, Alfredo Clúa. También ha participado la nueva delegada de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Lucía López Cerdán, en el que ha sido su primer acto oficial. Todos se mostraron muy satisfechos del acuerdo, que permitirá que el Tramcamp "esté completamente integrado en la trama urbana", según destacó Clúa.

Paneque ha insistido en que el cambio de posicionamiento responde a la voluntad del nuevo Govern "de escuchar el territorio" y ha destacado el "trabajo cooperativo" realizado entre la Generalitat y los ayuntamientos durante la pasada legislatura. "Es obvio que éste es el resultado del trabajo de gobiernos anteriores", ha dicho. Paneque no ha hablado del compromiso de urbanizar el entorno de las vías, pero el alcalde Granados ha explicado que este martes cerró el acuerdo con el nuevo secretario de Infraestructuras, Manel Nadal.

El traçat del Tramcamp
Traçats metropolitans i urbans del tramvia segons la fase en què estan inclosos

Primera fase

(prevista per al 2026)

Estació de tren

Bellissens

Segona fase

(prevista per al 2028)

Reus

Aeroport

URV

Tecnoparc

URV

Estació intermodal

Campclar

Tarragona

Port

Vila-seca

Cambrils nord

Salou

Primera fase (prevista per al 2026)

Segona fase (prevista per al 2028)

Estació de tren

Bellissens

Reus

Aeroport

URV

Tecnoparc

Estació intermodal

Vila-seca

Cambrils nord

Salou

URV

Tarragona

Campclar

Vila-seca

Port

Primera fase (prevista per al 2026)

Segona fase (prevista per al 2028)

Estació de tren

Bellissens

Reus

Aeroport

URV

Tecnoparc

Estació intermodal

Vila-seca

Cambrils nord

Salou

URV

Tarragona

Campclar

Port

500 millones de euros

En marzo del año pasado el Govern inició la licitación de los siete tranvías que circularán por el primer tramo, que es el que unirá Cambrils con Salou y Vila-seca, y terminó el proyecto de la segunda fase, que deberá unir Reus y Tarragona con este primer tramo. La primera fase del Tramcamp tiene un recorrido de 14 km y tendrá 14 estaciones, entre las que también destaca Port Aventura. Tres de estas estaciones serán intercambiadores con Cercanías. El hecho de que algunos tramos urbanos funcionen sin catenaria obligará a instalar unas baterías en los tranvías, que pesarán más y perderán velocidad "pero apenas se notará", según aseguró Carlos García, técnico del departamento.

La segunda fase es la que continuará hasta unir Reus y Tarragona dibujando sobre el trazado una línea que tendrá forma de Y. Esta segunda fase no entrará en funcionamiento hasta el 2028. Todo el proyecto costará más de 500 millones de euros .

El Tramcamp es un proyecto que se discute desde hace 20 años. El Camp de Tarragona es la segunda área metropolitana de Catalunya, en la que viven 334.881 personas y que recibe la visita de 3,6 millones de turistas cada año. Sin embargo, la comunicación en transporte público entre los diferentes municipios es muy deficiente. Para hacerse una idea: entre Sants y la Sagrera existe aproximadamente la misma distancia que entre Reus y Tarragona, pero lo que en Barcelona une el metro en poco rato, en Tarragona lo hace un tren que, en algunas franjas horarias , sólo pasa una vez cada hora.

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