El tiempo: las trombas de agua avanzan hacia el norte y seguirán el miércoles

Hacia el final de la semana el frío será de pleno invierno

4 min

BarcelonaLas lluvias fuertes avanzan hacia el norte y empiezan a dejar de lado las Terres de l'Ebre. Durante las últimas horas los aguaceros más intensos han afectado al Camp de Tarragona. Destacan los 62 l/m² de Tarragona, la tromba de agua más abundante en la ciudad desde octubre del 2019. La lluvia ha inundado varias calles de la ciudad. Esta mañana han seguido cayendo trombas de agua fuertes en las Terres de l'Ebre, con acumulaciones que desde las doce de la noche ya rozan los 200 l/m² en algún caso. El Observatorio del Ebro ha acumulado 195 l/m² hasta las doce y media del mediodía, convirtiéndose en el tercer día con más lluvia en la historia centenaria de esta estación ubicada en Roquetes, según datos el mismo observatorio. Hay que ir hasta 1943 para encontrar un día con más agua en este punto.

De entre la red de estaciones del Meteocat destaca por ahora la fuerte tromba de agua que ha caído en Perelló, en el Baix Ebre, donde se han llegado a acumular 55 l/m² en solo media hora. El total diario en Perelló son ya 192 l/m², una precipitación que no tiene precedentes en un solo día como mínimo desde el 2009. También destacan los 190 l/m² de Tivissa, los 143 de los Alfacs o los 110 de Amposta.

De madrugada los Bomberos han tenido que rescatar a tres personas que habían quedado atrapadas en un paso inundado. La carretera C-12 en Tortosa y la TP-3311 entre Santa Bàrbara y la Galera están cortadas debido a desprendimentos. Hasta las 13 h el teléfono 112 ha recibido 149 llamadas relacionadas con el temporal, la mayoría provenientes del Montsià y del Baix Ebre.

El viento es otro de los protagonistas del temporal. Durante la mañana ha habido rachas de viento de 88 km/h en la Isla de Buda, en el delta del Ebro, de 79 km/h en Amposta y de 78 km/h en Falset. El viento también se sentirá con rachas de hasta 60 o 70 km/h en la costa central y en Ponent. Al atardecer también se fortalecerá en el norte de la Costa Brava. Protección Civil tiene activados los planes Inuncat y Ventcat en fase de alerta. El Meteocat alerta de peligro de chubascos intensos en cualquier comarca de la costa y del prelitoral, y también debido a la situación marítima.

Acumulaciones de precipitación previstas por hoy

Hoy en general las lluvias acumularán entre 20 y 50 l/m², pero de forma local puede haber registros más importantes también lejos de las Terres del Ebro, sobre todo en la costa y en el prelitoral en comarcas de la mitad sur. Otro foco de atención de las próximas horas será el extremo norte de Catalunya, donde a partir esta noche también se esperan acumulaciones considerables de lluvia que puedan acercarse o superar los 100 l/m². Los últimos modelos de previsión hacen pensar que las trombas de agua más fuertes caerán en el norte del Rosselló, pero tanto en la Catalunya Nord, como en puntos del Alt Empordà, la Garrotxa, el Ripollès y la Cerdanya se esperan precipitaciones abundantes durante la noche y mañana por la mañana.

Acumulaciones de precipitación previstas para mañana

Mañana seguirá lloviendo casi por todas partes, no solo en el extremo norte de Catalunya. Por la mañana un nuevo brazo de precipitaciones afectará a muchas comarcas centrales y del este. De cara a la tarde los chubascos también afectarán a sectores del Camp de Tarragona, el Penedès, la meseta central y comarcas de Ponent. Las lluvias seguirán siendo localmente intensas y podrían ir acompañadas de tormentas. Mañana la cota de nieve ya se situará alrededor de los 1.000 metros en el oeste de Catalunya, y en Els Ports podría llegar a nevar hasta los 700 metros. Mañana y miércoles la temperatura bajará notablemente en el oeste de Catalunya, donde las máximas ya no pasarán de los 7 u 8 grados en muchos casos.

Diferencia prevista entre la temperatura máxima de hoy la de mañana

El jueves todavía puede seguir lloviendo y nevando en el Pirineo, pero las precipitaciones serán cada vez más exiguas e intermitentes. La cota de nieve seguirá situada alrededor de los 1.000 metros. En la mayoría comarcas el jueves ya no lloverá.

El frío de pleno invierno será el gran protagonista de la segunda parte de la semana. Los modelos de previsión confirman que entre el fin de semana y el lunes las heladas afectarán a muchas comarcas y la temperatura bajará por debajo de los 5 grados en la costa. El ambiente de pleno invierno marcará el tiempo de sábado, domingo y lunes. El frío irá acompañado de una situación de fuerte viento de mistral en las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona y el Pirineo.

El fin de semana seguirán las nevadas en el Pirineo occidental, pero en este caso ya nevará a todas las cotas de la cordillera. En general tanto el viernes como el fin de semana serán días con más sol que nubes, pero se podrán repetir tormentas y granizadas cortas en comarcas de Girona y en puntos del Maresme o del Vallès.

A pesar de que el frío intenso marcará el fin de semana hay motivos para pensar que este no será el escenario con el cual se llegará al puente de la Purísima. Durante la semana que viene es posible que la temperatura remonte de forma clara.

Diferencia prevista entre la temperatura mínima de hoy y la de domingo
stats