¿Por qué Tomàs Molina no se presenta en el País Vasco?

La ley permite que en las papeletas salgan sólo los candidatos de cada territorio, pero el voto va igualmente hacia la lista estatal

3 min
Tomas Molina con ERC.

BarcelonaFaltan pocos días para las elecciones europeas y en los buzones de todo el Estado van llegando los sobres con la propaganda electoral. En Catalunya quien abra los de Esquerra y los comunes se encontrará con un hecho que quizá sorprende a algún elector: en sus papeletas solo figuran los nombres de los candidatos catalanes, pese a que las listas son estatales porque la circunscripción es única. Esto ha provocado incertidumbre en algún usuario de las redes sociales, que se ha preguntado si su voto para los comunes en Catalunya no sirve para hacer eurodiputados a la cabeza lista de Sumar, Estrella Galán, o al candidato de Izquierda Unida, Manu Pineda , dado que sus nombres no aparecen en la lista. La respuesta es que sí: los sufragios a los comunes engordan la bolsa de votos de Sumar, pero la ley electoral habilita a los partidos a presentar boletos en los que solo consten los candidatos territoriales.

Lo mismo ocurre en el caso de Esquerra: a pesar de presentarse con Bildu, BNG y los baleares Ara Més sota la coalición soberanista Ara Repúbliques, en la papeleta a disposición de los catalanes el día 9 de junio sólo aparecen Diana Riba, Tomàs Molina y el resto de integrantes de la candidatura republicana. De la misma forma, la que los vascos se encontrarán en los colegios electorales tiene el logotipo de EH Bildu y los nombres de la candidatura que lidera Pernando Barrena; lo mismo ocurre en Galicia con el BNG. En cambio, en las Islas Baleares la coalición opta por presentar la lista entera.

Lista de ERC
Lista de Bildu
Lista del BNG

Las razones: visibilidad y autonomía

La posibilidad de que en las papeletas se hagan constar sólo los candidatos territoriales está prevista por la ley del régimen electoral general desde 1987, y tanto Esquerra como los comunes se han acogido a ella en anteriores elecciones europeas. El artículo 222 de la ley faculta a los partidos, coaliciones y federaciones para pedirlo ante la Junta Electoral Central para una o varias comunidades autónomas. Además de los nombres, también pueden decidir que aparezca su logotipo y denominación, lo que permite que los partidos de ámbito no estatal que se agrupan para mejorar sus perspectivas electorales no pierdan visibilidad. Desde Esquerra reconocen que Ara Repúbliques no es una marca tan conocida como ERC: llevar sus siglas habituales facilita que los votantes les reconozcan el día de votar, explican al ARA fuentes del partido.

En el caso de los comunes, la papeleta propia les permite reivindicar su autonomía respecto de Sumar y dar más protagonismo al candidato Jaume Asens, al que consideran un activo político y de quien destacan su contribución a la aprobación del amnistía. "No somos una delegación de otro proyecto. Tenemos personalidad política y jurídica propia y en Catalunya todo el mundo nos conoce como comunes. Lo que tenemos es una alianza estatal con un proyecto hermano como es Sumar", subrayan fuentes de la formación. A medio camino, el PSC opta por mantener su logotipo en la papeleta, pero seguido de la lista entera de la candidatura que encabeza Teresa Ribera.

Esta previsión legal no ha estado exenta de críticas. De hecho, el PP registró una reforma de la ley electoral en el Congreso a finales del pasado año para eliminarla, alegando que perjudicaba la "transparencia" del proceso electoral. Por supuesto, populares y Vox se presentan en Catalunya con la misma papeleta que en el resto del Estado, sin diferenciar ni el logotipo ni el nombre de la candidatura.

stats