La méteo

Tongada de chubascos y tormentas en muchas comarcas el fin de semana

Los chubascos afectarán sobre todo al interior, el Pirineo y el Prepirineo, con temperaturas a raya

3 min

La calma de estos últimos días tiene las horas contadas. Un nuevo cambio de tiempo reactivará la inestabilidad este fin de semana con una tongada de chubascos y de tormentas en muchas comarcas. Los chubascos caerán sobre todo en el interior, en el Pirineo y en el Prepirineo, y pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo o piedra. El plato fuerte se espera entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo. Todo ello, con unas temperaturas que bajarán en las zonas afectadas por la lluvia, por lo que ya no se repetirán los más de 35 °C del viernes en Ponent. Pero la próxima semana será de pleno verano.

Sábado: cambio de tiempo

Por la mañana tendremos unas horas de calma, con cielo cambiante en conjunto y algunos primeros chubascos de corta duración en el Pirineo de Lleida y en otros puntos de la mitad norte. Será a partir del mediodía y sobre todo de la tarde cuando los chubascos y las tormentas ganarán extensión. Hasta la noche o la noche afectarán a muchas comarcas del interior, del Pirineo, del Prepirineo y del área de Els Ports.

Algunas tormentas serán localmente fuertes e irán acompañadas de granizo o piedra. En este sentido, el Meteocat ha activado la alerta por lluvia fuerte en todas las comarcas del interior, del Pirineo, del Prepirineo y del Ebro, pero también en algunas comarcas del litoral tarraconense. Además, Protecció Civil ha activado la alerta del plan Inuncat.

En la costa será más difícil que llegue a llover, pero no se descarta que lleguen chubascos o algún pataco de agua local, sobre todo en el Ebro y el Camp de Tarragona. En el litoral puede llegar lluvia sobre todo por la noche y la noche del sábado y la madrugada del domingo. Todo ello, con temperaturas más bajas donde llueva y similares a las de hoy al resto, con calor soportable y bochorno en la costa. La madrugada del sábado subirán las mínimas, con más noches tropicales cerca de mar y sur. Por la tarde entrará la tramontana en el Empordà.

Domingo: el tiempo no hará limpio

El último día del fin de semana quedarán restos de nubarrones y de algunos chubascos dispersos o gotellados, sobre todo en la mitad norte del país. Poco en conjunto, y tendremos más calma y sol cuanto más en la costa y en el interior sur. Las temperaturas todavía bajarán algo más en áreas del interior, con calor a raya y la mayoría de máximas por debajo de los 30 °C. La tramontana soplará en el Empordà hasta el mediodía.

La próxima semana: más calor

Después de este cambio de tiempo, la calma volverá a dominar y la próxima semana será plácida en general y claramente más cálida. Tan sólo entre el martes y el miércoles podrían reaparecer transitoriamente algunos chubascos en Ponent y en el Pirineo. Las temperaturas subirán claramente y se alcanzarán o superarán los 35 °C de forma habitual en el interior, con ambiente de pleno verano y de canícula.

Balance de los primeros chubascos

Los primeros chubascos, que han afectado a las comarcas de la mitad oeste durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, han dejado acumulaciones de lluvia poco importantes. Destacan los 16 l/m² de Boí (Alta Ribagorça), los 7 de Vielha o los 3 de la Seu d'Urgell y de Puigcerdà.

stats