La méteo

Tormentas y ambiente más fresco donde llueva

Aviso por lluvia intensa en el Camp de Tarragona, la Cataluña Central y el Pirineo

3 min
Nubes de tormenta como ésta volverán a observarse hoy

El paso de un frente asociado a un surco de aire frío en altura mantendrá el tiempo inseguro este domingo, con posibilidad de chubascos en cualquier punto del país. Ya desde buena mañana caerán chubascos y algunas tormentas muy localizadas de una intensidad moderada a fuerte, con granizo o piedra. Los modelos de temperatura a 500 hPa (5.500 m) indican la entrada del aire frío desde las capas más bajas de la troposfera (un surco o inflexión de color amarillo que cruza por el sur de Francia). El paso de este frente ha generado las primeras tormentas en Ponent y en el Pirineo (al final de esta pieza hacemos una recopilación de las cantidades acumuladas hasta ahora).

Domingo: chubascos y granizos hacia el norte

El domingo será un día movido, inseguro, con una primera tanda de chubascos que afectarán sobre todo al Camp de Tarragona y al Pirineo durante la madrugada y las primeras horas del día. De hecho, en el radar del Meteocat se ven estos chubascos, que descargan en el sector del Tarragonès y del Baix Camp.

Radar del Meteocat, a las 8.30 h

Con el paso de las horas los chubascos podrán caer en cualquier punto del país. Las tormentas se reactivarán al mediodía, sobre todo en la Cataluña Central y en el Pirineo o en el Prepirineo. El Meteocat ha emitido un aviso por lluvia intensa (posibles aguaceros de 20 o 30 mm en menos de media hora, acompañados de granizo y piedra).

Aviso por lluvia intensa

En algún punto concreto podría caer alguna granizada más violenta; por tanto, habrá que tener cuidado con las tormentas y su evolución, sobre todo en puntos del Prepirineo, el Pirineo oriental y la Cataluña Central.

Parece que el litoral central y el norte esquivarán los chubascos, que quedarían limitados del prelitoral hacia el interior. Por tanto, tendremos que esperar otra perturbación más activa para ver lluvia en este sector del país.

También será noticia la entrada de los vientos de tramontana y de mistral en los dos extremos del país, que hará que se vuelva a alterar la situación marítima en algunos tramos de la costa. Dominarán los vientos de componente este en el resto de la costa, con marejada en todo el litoral y fuerte marejada al norte del cabo de Creus.

El termómetro experimentará un descenso destacable, sobre todo en el Pirineo, con máximas que bajarán, de forma general, entre 3 y 5 °C y difícilmente alcanzarán la marca de los 30 °C fuera de Ponent, en el interior del Ebro y en algunos tramos de la costa. En el litoral todavía se notará el bochorno y el calor pegajoso sólo se irá si descarga alguna tormenta.

Temperatura máxima prevista

Lunes: más fresca en el Pirineo y tiempo estable

El bajón térmico será más perceptible en el Pirineo, donde las máximas rondarán los 20 °C en los valles. Durante la madrugada del lunes el ambiente refrescará, sobre todo en el norte y donde descarguen las tormentas. En el litoral la mínima se moverá entre los 20 y los 22 °C y en el norte quedará frenada en torno a los 15 °C. En los valles pirenaicos quedará entre los 6 y los 10 °C, con un ambiente muy fresco a primera hora del día.

Temperatura mínima prevista

La temperatura sufrirá una leve bajada entre el lunes y el martes, pero el miércoles ya volverá a subirse, con máximas que rozarán, de nuevo, los 35 o 36 grados en Ponent. El bochorno volverá a la costa y el ambiente será de pleno verano entre el jueves y el sábado, con valores que podrán llegar a los 32 ºC en el litoral y alrededor de los 35 ºC en el interior. En Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre el termómetro podría rozar los 39 ºC el próximo sábado y en la fachada costera llegará hasta los 33 o 34 ºC.

stats