Info/gráfica

Tradiciones y supersticiones del mundo para el éxito de un matrimonio

A pesar de que las parejas actuales tienen opciones ilimitadas cuando se trata de ceremonias, trajes y costumbres, muchas bodas todavía conservan algunos rituales del pasado para atraer la buena suerte.

6 min
Visca los novios
vvv

Influencia de la cultura clásica y el catolicismo

Si bien vestir de blanco el día de la boda ya no es ineludible como hace unos años, esta tradición no es tan antigua como puede parecer. No fue hasta 1840 cuando el color de la nieve se impuso en las bodas europeas de la mano de la reina Victoria del Reino Unido. Su imagen se extendió en todo el continente y pronto las mujeres de al alta sociedad la imitaron. La tradición que dice que se tiene que llevar una cosa nueva, una cosa vieja, una cosa prestada y una cosa azul proviene de la Edad Media. La costumbre establece que los contrayentes se den mutuamente anillos como símbolo de alianza matrimonial. La sortija se coloca en el dedo anular. Según la tradición de cada país se lleva en la mano derecha o en la izquierda. En los Països Catalans se lleva en la mano izquierda. 

Alemania Tienen una tradición llamada polterabend que consiste en romper platos y porcelana con palos y escobas para atraer la buena suerte. La pareja, después de casarse, también tiene que serrar un tronco de madera con un serrucho de dos mangos.

xxx

Escocia A pesar de tener influencias occidentales, conserva símbolos propios como el tradicional kilt o el quaich, una copa con whisky que se comparte con todos los amigos y familiares que asisten a la ceremonia. 

kilt

Suecia Las novias se ponen una moneda de plata y una de oro en cada zapato, y se las quedan sus padres como símbolo de buena suerte. 

Grecia Las bodas griegas están llenas de símbolos y tradiciones, muchos de los cuales relacionados con la Iglesia ortodoxa griega, pero uno de los más conocidos es desear la felicidad de la pareja rompiendo platos. Un miembro de la familia es el que empieza y se suman el resto de invitados. 

rrr

Influencia del islam

El pescado, el pollo y el arroz son indispensables en las celebraciones porque simbolizan abundancia y fertilidad. 

Marruecos Según la tradición la boda tiene que durar siete días, con fiestas separadas para cada miembro de la pareja. Los tres primeros días se hacen los preparativos; el cuarto día, la celebración, que sigue dos días más.

Argelia Durante los primeros siete días de matrimonio, la pareja no puede salir de casa ni trabajar en ningún tipo de actividad doméstica.

Egipto Un ritual muy particular de las bodas egipcias es que las mujeres asistentes a la ceremonia pellizquen a la novia durante la fiesta como señal de buena suerte. 

pss
rrr

Influencia de culturas de origen tribal y cristianismo

Conviven una gran diversidad de religiones y culturas y a la hora de celebrar las bodas siguen con tradiciones ancestrales. Aún así, en muchos países optan por vestirse con la tela Kita (como se denomina en Costa de Marfil) o Kente (en países como Ghana). El nombre de la tela depende del país y es un tipo de género de seda y algodón de muchos colores. Este tejido tiene sus orígenes en el reino asante, y fue adoptado por la gente de Costa de Marfil y otros países de África occidental. Utilizado por la realeza akan, se considera sagrado y se utiliza solo en ceremonias muy importantes.

rrrr

Influencia de las culturas precolombinas y el cristianismo

Tradicionalmente en las bodas católicas se intercambiaban las arras matrimoniales, un conjunto de 13 monedas de oro que en varios países de América del Sur como Venezuela, Argentina, Colombia, Bolivia, Panamá, Guatemala, México y Honduras todavía se mantienen.

Guatemala Se coloca una campana blanca en la entrada que rompe la madre de la novia y sobre los novios cae arroz y harina como símbolo de prosperidad.

Ecuador Por superstición, el vestido de novia no se puede acabar hasta el día de la boda. Por eso es común dejar una aguja.

Perú Se esconde un anillo dentro del pastel y la persona que lo encuentra será la siguiente en casarse.

Chile Es común que los novios lleven los anillos antes de la boda en la mano derecha y durante la ceremonia se los cambien a la mano izquierda. 

tyty

Influencia del cristianismo ortodoxo y el comunismo soviético

En una boda ortodoxa, la pareja coge una vela durante la ceremonia y el sacerdote corona a los novios. Las coronas se llaman stefana y están unidas por una cinta que simboliza la unidad. 

Rusia En los banquetes rusos cualquier invitado puede gritar “Gorko!” y los novios se tienen que levantar y darse un beso. Esta palabra significa agrio en ruso y se considera que cuanto más se grite, más dulce será su vida. 

Rumanía Las bodas rumanas se caracterizan porque el día antes los amigos del novio se llevan la novia a un lugar céntrico y le hacen pruebas que tiene que superar para poder casarse.

Polonia Los padres de las parejas les regalan pan (alimento), vodka (para evocar instantes felices) y sal (que representa los momentos difíciles) unos días antes de la ceremonia.

rrr
rrr

Influencia del hinduismo

En esta zona hay bodas hindúes, sikhs, musulmanes y persas, entre otras religiones. Son ceremonias llenas de simbolismos religiosos y con un protocolo muy particular, que depende de la religión que practica la pareja y la región de donde proviene su familia. 

India Con pequeñas variaciones según la zona, tienen en común el color rojo de los vestidos, que simboliza la fertilidad y la prosperidad. Una boda hindú dura tres días. Empieza con la fiesta del sangeet, en la que las mujeres de las dos familias se reúnen con la futura esposa y se decoran con pinturas de henna. El segundo se una ceremonia privada con cada familia, que unta a los novios con cúrcuma para tener buena suerte. El tercer día se lleva a cabo la ceremonia nupcial con tres rituales básicos: el homa de ofrenda al fuego; el panigrahena, que indica el vínculo de unión de los novios; y el satapadi, donde se dan siete vueltas al fuego sagrado. 

Influencia del taoísmo, el confucianismo y el budismo

En la cultura asiática los números y las fechas alrededor de la boda son determinantes y no se escogen al azar. En términos generales se selecciona un día par que se determina basándose en el calendario lunar. 

Corea del Sur Después de la ceremonia, el novio se tiene que quitar los zapatos y le azotan los pies mientras responde a varias preguntas para demostrar fortaleza mental y física. 

peus

Filipinas El mes de diciembre se considera ideal para casarse y si el día de la ceremonia llueve, se considera un excelente augurio.

puuu

China Los novios tradicionales van de rojo, el color que predomina en todos los detalles de la boda y que simboliza alegría, amor, fidelidad y prosperidad. Durante la ceremonia, los novios rinden homenaje a sus antepasados, al cielo y a la tierra ante el altar familiar y seguidamente realizan una ceremonia del té. La fiesta culmina con un gran banquete nupcial.

uuu

Indonesia En la boda balinesa, a diferencia de las bodas en el resto de Indonesia, se acostumbra a preguntar a la novia si está embarazada. Si lo está, la celebración es todavía más alegre, puesto que el embarazo antes del matrimonio no es visto como tabú.

jaoa

Influencia del sintoísmo y el budismo

En una boda tradicional, la novia viste un shiramuko o kimono blanco y se peina con un gran tocado llamado tsunokakushi. El novio utiliza el tradicional kimono de etiqueta negro o montsuki. La ceremonia se lleva a cabo en el shinto o templo sintoísta y dura 20 minutos. Consiste en un ritual de purificación al que solo asiste la familia más cercana. Después se reúnen todos con el resto de amigos y familiares. Los novios beben tres vasos de sake en tres tragos, que representan el cielo, la tierra y el hombre. El número 3 es un número sagrado que traerá felicidad a la pareja y representa la unión en cuerpo, mente y espíritu. Actualmente, la mayoría de bodas japonesas se celebran siguiendo las tradiciones occidentales. 

¿CÓMO SON LOS CASAMIENTOS EN NUESTRA CASA?

El año 2020 en Catalunya se casaron 15.285 parejas. (14.311 por lo civil y 974 por la iglesia).

Una cifra muy afectada por la pandemia, puesto que en 2019 se celebraron 26.939 matrimonios, de los cuales 24.074 fueron civiles. 26.016 parejas estaban formadas por un hombre y una mujer, 424 por dos hombres y 499 por dos mujeres. En el conjunto de España, en 2019 se celebraron 175.000 casamientos, y el año pasado solo se pudieron celebrar 20.000, es decir, una caída de cerca del 90%.

Font: Idescat y elaboración propia

 

stats