La méteo

La méteo: el fresco y las lluvias se marchan unos días

Ambiente más cálido y sin chubascos prácticamente en ninguna parte al menos hasta el fin de semana

3 min

BarcelonaLos chubascos y las tormentas de estas últimas horas han afectado a muchas comarcas del centro y del norte del país con algunos chaparrones acompañados puntualmente de piedra o de granizo. Las cantidades de agua han sido localmente muy importantes con entre 50 l/m² y 100 l/m² en el Prepirineo y zonas cercanas que han hecho crecer ríos y rieras, que van directamente hacia los embalses (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información). Unos chubascos que han acabado marchando definitivamente de madrugada. Todo esto ya es historia y este jueves tendremos el retorno repentino de la calma y empezarán a subir las temperaturas. El ambiente cálido irá a más en los próximos días.

Jueves: vuelve la calma

Nos quitaremos con mucha fresca por todas partes, o incluso frío para la época. La lluvia ya es historia y el cielo estará bastante despejado, tan sólo con restos de algunas nubes bajas o nieblas matinales. Mucha humedad para arrancar un jueves en el que el sol se impondrá en general. A pesar de alguna nube de tarde en el Pirineo, no se esperan precipitaciones en ninguna parte. Jornada para aprovechar con temperaturas máximas claramente hacia arriba en el interior y en el Pirineo. Ambiente entre suave y cálido en el centro del día con muchos valores de 20 °C a 25 °C, más altos en Ponent y en el interior del Ebro.

Viernes: más calor

Las temperaturas subirán aún más el viernes con ambiente cálido en el centro de la jornada, pero sin extremos. Simplemente normalizaremos los termómetros con valores más habituales para la época. Las máximas más altas se moverán entre los 25 °C y los 30 °C. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña, pero más allá de algún chaparrón aislado en el Pirineo no se esperan precipitaciones.

Fin de semana: tiempo para aprovechar

Aunque pueden aumentar algo los intervalos de nubes, la calma dominará. Solo habrá más riesgo de chubascos de tarde en el Pirineo. Las temperaturas retrocederán un poco el sábado, pero volverán a subir el domingo. Ambiente cálido en su conjunto y normal para la época. La próxima semana podrían llegar nuevos cambios en el tiempo.

Balance de las fuertes tormentas

La tanda de chubascos y de tormentas de este miércoles ha afectado sobre todo al centro y al norte del país. Precipitaciones que han barrido muchas comarcas con fuertes patacos de agua repentinos acompañados localmente de granizo o de piedra. Muchos registros se mueven entre los 10 l/m² y los 30 l/m², pero localmente se han superado los 40 l/m² o 50 l/m² e incluso algunos datos extraordinarios se han acercado a los 100 l/m m² en el Prepirineo y en zonas cercanas. Destacan los más de 90 l/m² de la Quar (Berguedà), los 84 l/m² del Valle de Bas y los 70 l/m² de San Privado de Bas (Garrotxa), los cerca de 60 l/ m² del monte Sesolles (1.668 m), los más de 47 l/m² de Olot (Garrotxa) o los 45 l/m² de La Pobla de Segur (Pallars Jussà).

Todo ello ha provocado la crecida repentina de ríos y rieras sobre todo en el noreste del país y numerosas incidencias. El teléfono 112 ha recibido más de 160 llamadas de incidencias relacionadas con la lluvia, e incluso ha tenido que rescatar al conductor de un vehículo atrapado por la riada en el Berguedà. Las lluvias acumuladas en las últimas 48 horas son localmente muy destacadas y han disparado los pantanos de las cuencas internas por encima del 33%, de lo que se ha beneficiado especialmente al sistema Ter-Llobregat, que ya supera el 35%.

También volvió a nevar en el Pirineo por encima tan sólo de los 2.000 metros en algunos casos. No es extraño que nieve en las cimas pirenaicas a estas alturas del año, pero sorprende que hace sólo cuatro días nos encontrábamos de lleno en un calor. Esto se debe al embolso de aire frío que nos afecta y que ha hecho bajar mucho las temperaturas con ambiente demasiado fresco para la época. De hecho, el martes se batieron hasta cinco récords de temperatura máxima más baja en un mes de junio en las estaciones del Meteocat.

stats