La méteo

El veranillo aún reavivará, pero la próxima semana será fría

Hoy la temperatura será más alta, mañana las nubes espesas volverán a frenar el termómetro en el este

3 min
Paisaje totalmente de otoño en Santa Fe de Montseny
Escucha aquí la previsión del tiempo

Mañana del jueves con temperaturas todavía muy altas. El termómetro sí ha bajado drásticamente en algunos puntos de las Terres de l'Ebre donde ayer el viento todavía provocó valores muy elevados. En Tortosa, por ejemplo, se ha pasado de los casi 20 °C de ayer a primera hora a los 11 de hoy, pero en general el termómetro no ha descendido tanto o incluso ha subido en algunas comarcas de Girona y del Prepirineo .

De media las mínimas han sido cuatro grados y medio más altas de lo que tocaría. El frío sigue ausente, muy pocas estaciones han bajado hoy de los 5 grados de madrugada.

Tant per cent d'observatoris amb temperatura mínima < 5 °C
A partir de dades de més de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020.

Hoy, sin tantas nubes, volverán las temperaturas de más de 20 °C en muchas comarcas de la costa y del prelitoral. Jornada de cielo medio nublado, pero sólo con la posibilidad de alguna gota esporádica en el Pirineo occidental. Hay que mirar bien los mapas de temperatura máxima prevista de cara a los próximos días, porque habrá cambios notables de un día a otro.

Mañana volverá a ser un día muy tapado en el este, y de madrugada oa primera hora incluso se podrían escapar cuatro gotas alrededor de Barcelona y en puntos del Vallès, el Maresme o la Selva. Lluvias meramente testimoniales, en cualquier caso. Las nubes harán que en estas comarcas la temperatura diurna vuelva a ser más baja, mientras en el sur las máximas seguirán siendo muy altas. A primera hora hará poco frío.

Entre el sábado y el lunes habrá una nueva entrada de aire cálido que volverá a provocar temperaturas marcadamente altas para la época, sobre todo el domingo. El veranillo reavivará de forma notable, sin que se lleguen a superar las temperaturas del lunes y el martes y con noches también algo más frías que al inicio de semana.

A partir del martes una entrada de aire frío más importante hará que entremos en una fase de tres o cuatro días con sensación de pleno otoño o incluso de inicios de invierno; en cualquier caso, nada que haya que esperar entrada la segunda quincena de noviembre. Este ambiente más frío durará al menos hasta el viernes o el sábado de la próxima semana, y aunque a largo plazo hay más incertidumbre, es poco probable otro escenario de veranillo durante los últimos días de noviembre.

Este jefe de semana predominará el sol, aunque haya bandas de nubes delgadas. Será, además, un fin de semana con poco viento, después de que mañana la tramontana sople en el extremo norte del Empordà y el mistral también se deje sentir moderado en las Terres de l'Ebre.

Las perspectivas en cuanto a precipitaciones a largo plazo siguen siendo malas, aunque existe la posibilidad de algunos chubascos durante el cambio de tiempo de entre el lunes y el martes. Es posible que entre el lunes por la noche y el martes haya chubascos destacables en un grupo de comarcas que no apunta a ser muy grande, en el Empordà, en el Maresme y en la Selva es donde es más probable que se acumulen más de 5 o 10 l/m².

Es más probable que este cambio de tiempo deje encaladas destacables en el Valle de Arán, Andorra, el norte del Pallars y en general en la parte norte del Pirineo, con una cota de nieve que podría llegar a bajar de los 1.500 metros.

stats