El verano cierra con un nuevo récord de ocupación en Catalunya pese al repunte del paro
La tasa catalana de desempleados aumenta ligeramente pero se mantiene por debajo del 9%
BarcelonaEl tercer trimestre del año, el más marcado por la temporada turística, cerró con un nuevo incremento de la ocupación y un récord en el total de trabajadores. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre junio y septiembre se sumaron 62.400 nuevos ocupados en Catalunya. En el conjunto del Estado, se ganaron 209.000 empleados, hasta el máximo de 21,26 millones de personas y se registró una mejora del mercado de trabajo prácticamente en todas las comunidades autónomas. se alcanzaron mientras la tasa de paro aumentaba. En el caso catalán, este indicador subió hasta el 8,5%, frente al 8,44% del segundo trimestre, aunque sigue por debajo de la barrera del 9%. En el total estatal, la cifra se disparó algo más y se situó en el 11,84% frente al 11,60% registrado en la anterior publicación del INE. Aún así, la tasa de paro en España también sigue siendo inferior al 12%.&_BK_COD_
"La buena evolución del mercado de trabajo continuó en el tercer trimestre del año a pesar del contexto internacional complejo, reflejo de la fortaleza y el dinamismo de la economía española, que favorece a las familias y las empresas. Se llega a un nuevo máximo histórico de empleo y de población activa, baja la temporalidad y el paro juvenil registra su tasa más baja desde 2008", destacaron desde el ministerio de Economía español, que dirige Nadia Calviño.
Aumento de la población activa
La población activa aumentó significativamente en España en más de 300.000 personas hasta superar los 24,1 millones, también un máximo histórico. Para el gobierno español, este dato pone de manifiesto la confianza de los ciudadanos en encontrar trabajo. En este sentido, el ministerio también ha destacado que la mejora de la calidad del empleo se explica por el aumento de los contratos indefinidos (1,1 millones más en el último año), el descenso de la tasa de temporalidad ( 17,2%) y el repunte de los contratos a tiempo completo.