Como una canción de El Último de la Fila, en Barcelona se saca a pasear al Santo Cristo de la Sangre en una procesión para acabar con la sequía... La lluvia hizo acto de presencia esa tarde del sábado nueve de marzo.
El largo viaje de una gota de agua
El agua es el constituyente mayoritario de la lluvia, los mares, los lagos y los ríos. En esta época de escasez, buscamos la belleza del preciado líquido en nuestra vida cotidiana


BarcelonaEste año el agua ha estado en boca de todos. Primero, por la dura sequía que ha castigado al país y en las últimas semanas, por la lluvia tan esperada que nos ha dado una tregua. Lo que vivimos en Cataluña es un reflejo de lo que vive el mundo en el que el agua se está convirtiendo en uno de los bienes más buscados y deseados. Según datos de Naciones Unidas el número y duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2.000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050. Según uno informe publicado por la ONU el pasado año actualmente hay más de una cuarta parte de la población mundial que afronta un estrés hídrico muy grave. Lo que ocurre aquí, pasa por todas partes y los expertos alertan de que "el planeta encara una crisis del agua sin precedentes".
En un mundo donde el agua es cada vez más valiosa reseguimos el camino de las minúsculas gotas en nuestro día a día, donde encontramos belleza y encanto.
Una imagen de abril –no de mayo– en la calle Comtes, en el Barri Gòtic de Barcelona.
Los gitanos celebran la ceremonia del río, en el que las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el pueblo gitano hace más de mil años.
Una balsa de agua en los alrededores de Can Basuny, en el municipio de Olzinelles, en el Montnegre, una mañana de enero. Es justamente aquí, entre los macizos graníticos y paleozoicos de la cordillera Litoral, donde nacen las dinámicas fluviales que aportan las bajadas de agua a gran parte de las rieras del Maresme.
El arroz necesita mucha agua para crecer en buenas condiciones y, por eso, se cultiva en zonas húmedas, fáciles de inundar. Sin embargo, en un contexto de extrema sequía marcado por la falta de lluvias, gastar muchos litros de agua para negar los campos resulta inviable. Los campesinos de Pals ensayan un sistema pionero de gota a gota para ahorrar más de un 40% de agua.
Una naranja flotando en una de las acequias de Les Alqueries, que forman el entramado de la Comunidad de Regantes de Burriana. El municipio se encuentra en la parte más llana de la comarca de la Plana Baixa y rodeada de campos de naranjos. Una alquería (del árabe al-Qàrya) es una casa de labores tanto agrícolas como ganaderas originaria de al-Ándalus.
Fotomontaje publicado en la sección Miradas de nuestro diario, que tiene algo de homenaje al personaje que interpretaba a Harvey Keitel en la película Smoke, con guión de Paul Auster –que murió el día antes en la publicación de esta fotografía en el ARA.
El doctor Eduard Fontserè, considerado el padre de la meteorología catalana, definía a mediados del siglo pasado el término levantada como "viento fresco o fuerte del noreste, que en la costa catalana va acompañado de mal tiempo y mar grande".
La leyenda popular explica que Santa Eulalia, que fue la primera patrona de Barcelona, llora por la tristeza de haber sido olvidada por el pueblo barcelonés. Fue sustituida por la actual patrona, la Virgen de la Merced, que salvó a Barcelona de una plaga de langostas en el siglo XVII. Ciertamente es habitual la lluvia durante la fiesta mayor de Barcelona.
Las fachadas de la calle de Riego, en el barrio de Sants de Barcelona, una mañana de lluvia.
La lluvia en el cristal de un coche, y el cielo completamente tapado, en el Baix Llobregat en un episodio reciente de lluvia.
En física, una gota es una pequeña cantidad de líquido en la que la tensión superficial es importante. Una gota está totalmente rodeada, o por lo menos casi completamente rodeada, por una superficie libre.
La luz directa muestra las gotas de agua que brotan de la ducha como perlas.
Encélado, la sexta luna más grande de Saturno, tiene un océano líquido con un suelo rocoso bajo su superficie brillante, blanca y helada. Un equipo de investigadores ha descubierto que estos fragmentos de hielo contienen fosfatos, y es la primera vez que se encuentra fósforo en un océano más allá de la Tierra. Los resultados añaden la posibilidad de que Encélado sea el hogar de la vida extraterrestre en algún momento.