Medio Ambiente

4.000 millones de personas en el mundo bajo una "crisis del agua sin precedentes"

Un total de 25 países utilizan regularmente el 80% de sus reservas hídricas, según un nuevo estudio

Sequera en campos de cultivo
3 min

BarcelonaHace sólo cinco meses la ONU alertaba del "riesgo inminente de una crisis mundial del agua". Este miércoles lo hace también una de las instituciones de investigación científica más prestigiosas en materia climática y medioambiental, el World Resources Institute (WRI). Según su nuevo estudio, al menos 25 países del mundo utilizan regularmente más del 80% de sus reservas de agua. Esto implica a más de una cuarta parte de la población mundial que afronta un estrés hídrico muy grave.

"El mundo enfrenta una crisis del agua sin precedentes", afirma el nuevo estudio también en sus conclusiones. El informe también constata que hasta 4.000 millones de personas, la mitad de la población mundial, sufren escasez de agua al menos durante un mes al año, algo que ya había apuntado también uno de los últimos informes del IPCC, el grupo de científicos climáticos de la ONU. El nuevo informe del WRI añade que hacia 2050 esta población podría ser ya el 60% de los habitantes del mundo.

Los cinco países del mundo que sufren más escasez de agua son Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano y Omán, pero la lista de 25 estados que consumen más del 80% de sus recursos hídricos incluye también otros, como Arabia Saudita, Chile, Bélgica o Grecia. La demanda de agua no deja de crecer, especialmente en África, aunque en Europa y Estados Unidos se mantiene estable, dice el informe. Esta demanda se ha duplicado desde los años 60, a medida que crecía la población mundial, pero también porque el modelo de consumo de muchos países superaba con mucho el de las necesidades básicas.

Este instituto estadounidense ha analizado hasta 13 indicadores riesgo de los recursos hídricos del mundo. Y ha traducido sus conclusiones también en términos económicos: según el informe, el 31% del PIB mundial, unos 70 billones de dólares, estará expuesto a un elevado riesgo de estrés hídrico en el 2050, cuando el año 2010 era el 24 %. Solamente cuatro países, que son India, México, Egipto y Turquía, acumulan la mitad de este PIB en peligro para 2050.

El 60% de la agricultura del mundo

Esta crisis del agua afecta especialmente a la producción de alimentos. Según el nuevo estudio, el 60% de la agricultura de regadío del mundo se enfrenta a un estrés hídrico extremadamente elevado, sobre todo la caña de azúcar, el trigo, el arroz y el maíz.

"El mundo está fracasando a la hora de priorizar la cuestión del agua", remarca el informe, que recuerda que los recursos hídricos son "centrales para conseguir los objetivos climáticos, para alimentar a una población global creciente y para garantizar las necesidades básicas de supervivencia". "Existen soluciones efectivas y asequibles, ahora necesitamos voluntad política", añade.

Aunque el informe no entra en las causas ya que sólo analiza los niveles de estrés hídrico, sí deja claro que "una mejor gestión del agua" es imprescindible y remarca que la crisis climática no hace más que agravar la situación. "El cambio climático está empeorando el problema intensificando las inundaciones y sequías, cambiando los patrones de precipitación, alterando el suministro de agua y acelerando la fusión glacial y el aumento del nivel del mar", apunta. El agua no sólo es indispensable para la vida, sino también para la agricultura, la seguridad alimentaria y la salud, puesto que "la mayoría de crisis de salud pública están creadas por el agua, sean inundaciones, sequías o enfermedades originadas en el agua".

stats