Víctimas de violaciones quedarán desatendidas por falta de dinero

Las entidades contra la violencia sexual AADAS y PrevenSi paran temporalmente sus servicios por falta de subvenciones

Júlia Claramunt
3 min
Manifestación contra la violencia machista en Madrid el 2015

BarcelonaEl futuro de las principales entidades catalanas dedicadas a hacer frente a la violencia sexual peligra. La Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente (AADAS), el único recurso en todo el territorio catalán de atención directa, especializada y gratuita a las personas que han sufrido violencia sexual, está temporalmente parada. Además, a partir del 1 de junio, las trabajadoras se quedarán en el paro. Las circunstancias de PrevenSi, un proyecto pionero en el Estado español especializado en la prevención del abuso sexual infantil, no son muy más esperanzadoras: desde el 15 de mayo, la línea telefónica y el chat atendidos en vivo por una especialista en pedofilia y pederastia están inoperativos. Desde AADAS lo atribuyen a una "falta de apoyo institucional". "Es un tema de dejadez hacia las violencias machistas y las entidades del tercer sector", denuncia la coordinadora de la asociación, Maria Sellés.

La organización considera la situación "escandalosa" dado que habitualmente recibía subvenciones del Govern, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona y, según AADAS, ninguno de los tres ha reaccionado cuando se le ha comunicado esta situación crítica. Además, este año la Generalitat no ha admitido a trámite la solicitud de AADAS para la subvención con cargo en los fondos del 0,7% del IRPF que hacía 30 años que recibía, debido a un error técnico de la entidad. Para Sellés, la situación límite en la que se encuentran es fruto "de una precariedad histórica y crónica, debido al sistema de subvenciones públicas". "No lo entendemos", lamenta la coordinadora, y explica que todavía les derivan a personas desde la red pública: "Trabajamos con servicios sociales de ayuntamientos, hospitales, Mossos d'Esquadra, servicios de atención a la víctima, del Programa Sara..."

PrevenSi, por otro lado, nació de la unión entre el Instituto de Psicología Forense, la asociación Intress y la Fundación Ires, y se puso en marcha "con fondos propios" con la esperanza de que la administración colaborara con la financiación. Esto, sin embargo, no ha sido así y actualmente no cuentan con ninguna contribución económica pública ni privada, más allá de lo que aportan las entidades impulsoras de la iniciativa. "La violencia sexual es un problema transversal, que afecta todas las administraciones. No hay ninguna que considere que es un tema exclusivamente suyo", critica una de las impulsoras de PrevenSi, Meritxell Campmajó. Avisa que les haría falta una fuente de financiación estable que permitiera mantener el teléfono de manera generalizada, pero que ninguna administración ha recogido la petición.

Sin acompañamiento ni prevención

Las consecuencias de la interrupción de estos servicios son alarmantes, sobre todo a largo plazo. "Continuaremos atendiendo voluntariamente a las mujeres que ya estaban en terapia con nosotros. Pero ya no podemos aceptar casos nuevos", lamenta Sellés. AADAS ofrece acompañamiento psicológico sin límite de sesiones y con la frecuencia que la persona necesite, asesoramiento jurídico y apoyo comunitario. "Cada día recibimos entre 1 y 2 llamadas de personas que han sido agredidas sexualmente (sin contar fines de semana). Ya hay una lista de espera, con cinco chicas apuntadas. Multiplícalo por el tiempo que estaremos inactivos, es decir, hasta 2023", subraya Sellés.

Asimismo, con la parada de PrevenSi también se deja de dar respuesta a un "grueso muy grande de la población", asegura Campmajó. "Ya hay programas de tratamiento, pero no existe ningún programa público que atienda a pedófilos con carácter preventivo", añade. En un inicio, en septiembre de 2019, la entidad puso en marcha su línea de atención telefónica, por mail y chat con un horario de atención de 20 horas semanales. En el mes de abril de 2021 se tuvo que reducir a 12 horas semanales; ahora está inactivo. "se estima que cada pedófilo tiene entre 4 y 7 víctimas, y ahora hemos perdido la capacidad de captarlos. Son personas que podrían entrar en tratamiento", critica. En este sentido, entre 2020 y 2021, el número total de consultas directas que se recibieron por vía chat y teléfono fue de 884. Asimismo, la web recibió más de 88.000 visitas, 24,6% de las cuales eran consultas en el apartado dirigido a personas que se sienten atraídas por niños o adolescentes, la primera sección más visitada del lugar. "Socialmente, solo estamos diciendo a las víctimas que se protejan. No estamos diciendo a los pedófilos que hay tratamiento", reivindica la impulsora.

Sellés, por otro lado, exige "explicaciones y transparencia". "¿Cómo puede ser que nos dejen morir de este modo? El ministerio de Igualdad destina 13 millones de euros en Catalunya de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. ¿Dónde está este dinero? Nadie se hace responsable", critica.

stats