Vilafranca se hace fuerte con las esposas
Los verdes descargan la torre y el pilar esposados, pero no pueden con el 5 de 9 con forro
Los Castellers de Vilafranca son los grandes dominadores de las esposas y este fin de semana lo han vuelto a demostrar con la torre de 9 –mejorada respecto a la de inicios de junio– y el estreno del pilar de 8 con forro y esposas. Los verdes también han querido dar el salto con el 5 de 9 con forro, pero lo han desmontado prematuramente. En la plaza también estaban los Niños de Tarragona, que han anotado un 5 de 8 movedizo y han renunciado al 3 de 9 con forro, además de unos Castellers de Sants que han descargado la tripleta de 8 por partida doble el sábado y el domingo .
Minyons y Capgrossos estrenan los 9 pisos
Los Minyons de Terrassa y los Capgrossos de Mataró han afrontado una actuación muy importante, en la que se planteaban los primeros castells de 9 del año. Los egarenses han hecho el doblete con el 3 y 4 forrados, que han resuelto de forma plácida, además del 5 de 8. El estreno de los mataronenses ha sido más trabajado, con un 4 de 9 con forro que han sudado y después de hacer un intento desmontado. Asimismo, realizaron el 3 de 8 y un 2 de 8 con forro clavado que trabajan para poner encima de unas esposas.
Cara por Gràcia, cruz por Sant Cugat
Los Castellers de la Vila de Gràcia han superado la barrera de los básicos de ocho, descargando el 7 de 8, un castillo que no hacían desde 2018. Un objetivo similar tenían los Castellers de Sant Cugat, con forma de 2 de 8 con forro. En este caso, el castillo cedió antes de cargarse y no pudieron anotarlo. Entre las colles de set, los estrenos más destacados se los han llevado los Castellers de Terrassa con el 2 de 7 y los Castellers de Figueres con el 5 de 7 y el 3 de 7 con aguja.