La méteo: fin de semana tórrido a la espera de cambios
El calor será muy intenso con hasta 40 ºC en Ponent, pero ya bajarán un poco los termómetros
BarcelonaLos termómetros han subido en las últimas horas y ayer ya volvieron a superarse los 39 °C. Destacan los 39,2 °C alcanzados en Llimiana (Pallars Jussà) o los 39 °C de Alcarràs (Segrià). Un calor muy intenso y por encima de la media que aún se acentuará un poco más hoy viernes con un pico cálido que se alargará hasta entrado el fin de semana. Se pueden alcanzar localmente los 40 °C en el Pla de Lleida, y quizá en la cuenca de Tremp y en el interior del valle del Ebro. Temperaturas por encima de los 35 °C también en gran parte del interior y bochorno muy intenso en la costa. Una situación de canícula que ha hecho reactivar algunas alertas por calor diurno y nocturno. Todo ello con sol, calma y tan sólo algún chubasco local de tarde en el Pirineo.
Viernes: calor muy intenso
Las temperaturas subirán aún más el viernes, sobre todo en el noreste y en el interior sur. Se esperan muchas máximas de 32 °C a 37 °C y bochorno en el litoral, pero nuevamente se superarán estas cifras en las zonas más tórridas del interior. En Ponent se pueden alcanzar localmente los 40 °C. En este sentido, el Meteocat ha activado alertas por calor intenso en el Segrià, el Pla d'Urgell, en Les Garrigues y en el Baix y el Alt Empordà.
Todo ello después de una nueva noche tropical en muchos puntos, especialmente en el litoral con ambiente cálido y de maldormir en algunos casos. El sol y la calma dominarán con pocos matices, mientras que por la tarde se repetirán algunos nubarrones en zonas de montaña que a lo sumo dejarán algún chubasco local en el Pirineo. Por la mañana también soplará un poco de tramontana en el Alt Empordà.
Sábado: pocos cambios
El ambiente se mantendrá muy cálido y sin demasiados cambios en general. La excepción la encontraremos en el Alt Empordà y zonas cercanas, donde los termómetros bajarán después del pico cálido del viernes. En todo caso, el calor se mantendrá muy intenso y claramente por encima de la media con hasta 40 °C localmente en Ponent, y quizás en el interior del Ebro. Sol y calma con un poco de tramontana por la mañana en el Empordà y algún chubasco aislado de tarde en el Pirineo. Las temperaturas mínimas subirán y la madrugada será de maldormir en muchos puntos. El Meteocat ha activado una alerta por calor nocturno en el Baix Llobregat, el Vallès (Oriental y Occidental), el Barcelonès, el Maresme y la Selva, donde se pueden registrar mínimas tórridas (por encima de los 25 °C).
Domingo: pequeños cambios en las temperaturas
La situación será muy parecida en el último día del fin de semana, pero la novedad será que las temperaturas pueden bajar un poco en gran parte del país. Continuará haciendo mucho calor, pero difícilmente se alcanzarán los 40 °C en Ponent. El domingo de pleno verano con sol y calma, sin descartar alguna gota o rociado de tarde en el Pirineo.
Más cambios la próxima semana
A principios de la próxima semana los chubascos de tarde irán a más al Pirineo, al Prepirineo ya Els Ports, con calor todavía muy intenso. Durante el segundo tramo de la semana, coincidiendo con el puente del 15 de agosto, los chubascos podrían ir a más y los termómetros bajarían hasta normalizarse. Unos cambios que deberemos ir confirmando.