Vuelven las normas al vestuario del Barça: "Los jugadores se deben a la profesión, al club y a la afición"

Hablamos con Joan Vilà, mentor futbolístico de Xavi, y Marc Muniesa, formado en el Barça y que en los últimos años se ha enfrentado al Al-Sadd, sobre la figura del nuevo técnico azulgrana

5 min
Xavi en su primer entrenamiento con el Barça

BarcelonaXavi ha llegado dos horas y media antes de tiempo a su primer entrenamiento con el Barça este martes. Enfundado con el chándal del club y acompañado por su staff, así como del presidente Joan Laporta, el vicepresidente deportivo Rafa Yuste y la cúpula ejecutiva del área de fútbol, el técnico ha dirigido sus primeras palabras a los jugadores citados en la Ciutat Esportiva. Xavi les ha mandado un mensaje de optimismo y, también, de exigencia. "Soy partidario del orden, más que de la disciplina. Mi experiencia como jugador me dice que, cuando ha habido normas, hemos ido bien", dejó claro durante su presentación como flamante entrenador del Barça. Y el de Terrassa, que tiene una idea muy clara de cómo quiere gestionar el vestuario, recuperará hábitos como desayunar y comer juntos con la intención de fomentar la cohesión y, también, de supervisar la alimentación de la plantilla.

De la misma manera, los futbolistas tendrán que llegar una hora y media antes a los entrenamientos para poder desayunar y prepararse bien para la sesión. El cuerpo técnico ya estará en la Ciutat Esportiva desde dos horas antes del inicio del entrenamiento. Y, según ha avanzado el diario As, se recuperarán las multas si hay retrasos (u otras faltas de conducta) y su importe crecerá exponencialmente en función de la reincidencia. También se controlarán las actividades extradeportivas y habrá que llegar no más tarde de las doce de la noche a casa los dos días previos a la disputa de un partido. "Tenemos que ser más profesionales. No estamos obteniendo resultados y tenemos que mejorar en aspectos que van más allá de los partidos o del entrenamiento", dijo públicamente Xavi.

El exjugador ha venido dispuesto a aplicar y recuperar un código de conducta que en los últimos años se había ido degradando o dejando de lado, pero que Xavi ya vivió en su etapa de jugador, especialmente con Pep Guardiola y también con Luis Enrique, el último técnico que tuvo como jugador en Barcelona. "Que haya una normativa es importante y no se tendría que ver como una cosa extraña: no puede ser que todo el mundo vaya a la suya. Tiene que haber seriedad, y con esto no quiero decir rigidez, pero sí que los jugadores tienen que tener claro que se deben a una profesión, a un club y a una afición. Y, por eso, es normal que se pongan un normas para que se sigan unas conductas que están vinculadas con la profesionalidad: puntualidad, alimentación, descanso, sesiones de recuperación y de prevención de lesiones... Una serie de cosas que hacen que la jornada de un futbolista profesional no sea solo de una hora y media de entrenamiento, sino que tiene que ser, como en otras profesiones, de 4, 5 o 6 horas o las que convengan", explica, con claridad y franqueza, Joan Vilà, amigo y mentor futbolístico de Xavi.

Vilà, que estuvo durante más de 40 años vinculado al Barça, primero como jugador y después como entrenador en el plantel, no tiene ninguna duda de que Xavi está "preparado para coger las riendas del Barça", a pesar de tener solo dos años de experiencia en el banquillo. "Cuando era jugador, ya veías que era un entrenador dentro del campo. De los que analiza, anima, ordena, lidera, manda, que quiere la pelota... Esto ya se le veía, desde pequeño. Como también se le veía a Pep. Además, es un loco del fútbol. Ahora es padre y han aumentado sus responsabilidades, pero recuerdo que era capaz de ver un partido de alevines a las doce de la noche", relata Vilà, que junto con su hijo Ferran ayudó a Xavi durante un año y medio a hacer la transición de jugador a entrenador.

Joan Vilà, en su casa, con una camiseta dedicada por Xavi y una foto del partido de homenaje cuando colgó las botas en el Cardedeu, acompañado de Cruyff y Reixach.

El diálogo con los jóvenes y los veteranos

Si bien Xavi apuesta por recuperar las normas en el vestuario, también es un técnico que busca la complicidad y el diálogo con los jugadores. "Él agradecía mucho como jugador el diálogo con los entrenadores y ahora lo aplica: es honesto y va de cara con los jugadores, sin segundas. Sabrá cómo tratar a los jóvenes de la casa, que siempre es más fácil porque tienen la motivación de llegar al primer equipo y, además, han crecido viendo a Xavi jugar en el Barça. Y también sabrá cómo tratar a los veteranos. Los conoce bien y son los primeros a los que exigirá que den un paso adelante y que cojan responsabilidad", sentencia Vilà.

"Xavi estuvo casi 20 años en el primer equipo. Ya lo dijo Luis Enrique: mejor que él, el vestuario no lo conoce nadie, porque ha vivido tanto épocas buenas como malas", apunta, por su parte, Marc Muniesa, jugador formado en el plantel azulgrana y que en los dos últimos cursos se ha enfrentado al Al-Sadd de Xavi como defensor del Al-Arabi, el club al que llegó a partir de un viejo conocido suyo, el técnico Jordi Condom. "Tras dos años de entrenador Xavi ha mejorado en la manera de tratar a los jugadores, en saber cómo gestionar sus emociones y detectar cómo actuar con cada uno. Él y su staff están preparados", explica el defensa de Lloret de Mar, que echará de menos la relación de proximidad y de amistad que vivía con Xavi y su entorno en Catar. "Es evidente que el nivel del fútbol catarí es inferior al europeo, pero han competido en la Champions Asiática y Xavi también ha tenido que gestionar los egos de un vestuario con futbolistas que son internacionales con sus selecciones".

Marc Muniesa en una imagen de archivo.

Muniesa explica que Xavi ha cambiado al Al-Sadd. "Cuando llegó como jugador, el Al-Sadd era un equipo que jugaba cerrado y Xavi hacía de media punta. Cuando recuperaban la pelota, se la hacían llegar a Xavi y él montaba el contraataque. Era un equipo que jugaba más a esperar al rival. En cambio, cuando se hizo cargo del banquillo, cambió la mentalidad y la forma de jugar de futbolistas que ya hacía tiempo que estaban en el club. Durante los primeros meses les costó un poco cogerlo, pero después los convirtió en un equipo imparable. El Al-Sadd no era entonces un equipo ganador, sino que lo era el Al-Duhail, su principal rival y el club con más presupuesto de la liga", expone Muniesa. El defensa catalán también recuerda un detalle determinante: "A Xavi no le tembló el pulso a la hora de cambiar al portero titular, que llevaba muchos años en el club y era también el titular de la selección catarí, para poner al suplente porque jugaba mejor con los pies".

Para Muniesa, que Xavi pueda trasladar su modelo de juego al Barça tendrá que ver más con una "cuestión de motivación" que de aprendizaje. "Hay muchos jugadores de la casa que han mamado desde pequeños esta forma de jugar. Y los de fuera son de nivel y lo tendrían que coger deprisa", remarca el futbolista de Lloret de Mar, a la vez que pide paciencia y recuerda que la gran cantidad de lesiones harán que haga falta algo más de paciencia. Por su parte, Vilà expone que "Xavi ha llegado en un momento un poco complicado y si se compara, por ejemplo, con la última época gloriosa del club en la que todos los engranajes funcionaban, el nivel de la plantilla actual no es el mismo, sobre todo en cuanto a los futbolistas extranjeros". Asegura, sin embargo, que con Xavi serán cada día un poco mejores. "La garantía de éxitos no la puede dar nadie, porque el deporte depende de muchas circunstancias, pero lo que sí está garantizado con Xavi es que se entrenará y se jugará de acuerdo con su idea desde el primer día", concluye alguien que, como muchos culés, celebra el regreso de Xavi a casa.

stats