Jules Kounde, el verso libre del vestuario del Barça
Retrato del defensor francés, el futbolista que lo quiere jugar aunque ha resuelto uno de los principales quebraderos de cabeza de los entrenadores de los últimos años
BarcelonaJules Kounde cierra el 2025 siendo el segundo futbolista más utilizado por Hansi Flick esta temporada. Solo le supera Eric Garcia, con 148 minutos de diferencia: 1.927 minutos y 1.779 minutos. El defensor francés, que con Xavi Hernández empezó a dejar atrás las reticencias para dejar de ser central y convertirse definitivamente en lateral derecho (posición que ya llevaba tiempo ocupando con su selección), fue el cuarto futbolista más utilizado por el entrenador alemán en toda la pasada campaña. Tan sólo jugaron más Raphinha, Pedri y Lamine Yamal, los tres grandes tótems del exitoso curso 2024-25. "Él siempre quiere jugar y trabaja y se cuida una barbaridad para conseguirlo. Lo quiere jugar todo", expone en el ARA una fuente conocedora del día a día del francés en el vestuario azulgrana.
Aunque su fútbol ha despertado algunas dudas, especialmente en el tramo más delicado de lo que va de temporada, en el que se le veía sufrir fuertes desconexiones en defensa en situaciones relativamente fáciles de solucionar, Kounde es un fijo para Flick. Él mismo se encargó de desmenuzar la competencia. Héctor Fort, condenado al ostracismo la pasada campaña, se busca la vida como cedido al Elche y el futbolista canterano azulgrana, buen amigo de Lamine Yamal, está creciendo con pasos de gigante en el conjunto dirigido por Eder Sarabia. La principal alternativa al francés en una posición que ha llevado de cabeza a varios técnicos en los últimos años es, hoy en día, Eric Garcia. Como el futbolista de Martorell, que rinde haciendo todos los papeles del auca, está jugando últimamente de centrocampista, Flick ha dado algunos minutos a Casadó en esa posición, que el de San Pedro de Vilamajor ya había ocupado en alguna ocasión en el pasado.
El último ejemplo fue en el último partido, en los últimos minutos ante el Villarreal, en el que Kounde notó unas molestias en la pierna derecha que, si no hay ningún percance, no le impedirán participar en las semifinales de la Supercopa de España contra el Athletic Club y, a priori, ya estaría disponible antes por la visita al RCDE Stadium. De hecho, aunque algunas primeras informaciones revestían de mayor gravedad y hablaban de una posible lesión que le habría tenido apartado varias semanas de los terrenos de juego, él mismo se encargó de desmentirlo en redes sociales cuando citó directamente las informaciones que iban en esa dirección. No es la primera vez. De hecho, ya lo había hecho hacía unas semanas esta misma temporada para desmentir que había pedido a Flick jugar de central.
Amante de la moda, la música y activo en las redes sociales
Kounde es un futbolista activo en las redes sociales, tanto puede sorprenderte corrigiendo una información periodística con un GIF como compartiendo fotografías de una revista de moda en la que él es el protagonista o haciéndose una fotografía en el monasterio de Montserrat y acompañándolo de una frase poética en catalán: "En algún sitio donde el sol no se desvanece". El futbolista francés de 27 años es un verso libre dentro del vestuario azulgrana y, en general, del fútbol. "Es un tío fácil, llano. Va más a lo suyo, no participa en ningún grupito en concreto", explica al ARA otra fuente que sabe lo que es trabajar con Kounde. Aunque no participa en ningún grupo en concreto y va "bastante a la suya", por ejemplo, sí se aviene con el grupo que forman Joan Garcia y otros futbolistas catalanes del vestuario, como Eric Garcia o Dani Olmo, el valenciano Ferran Torres, el canario Pedri –íntimo de Ferran– o el andaluz Fermín.
Su pasión por la moda, aparte de ser evidente porque ha sido la imagen de marcas de ropa o ha copado portadas de revistas especializadas, se hace a menudo visible porque él mismo comparte fotos en las redes de los looks con la que llega o se despide de un partido. Eso sí, sólo si el Barça ha ganado. En una entrevista en la Vogue, explicó cómo es el hecho de ser una cara visible de la moda y, a la vez, un jugador reconocido en un entorno tan testosteronico como el fútbol. "Tengo en cuenta las opiniones de la gente que amo y respeto. Hace mucho tiempo que las opiniones negativas de los demás no me influyen. Me conozco bien, estoy cómodo conmigo mismo y con lo que llevo. Creo que nos frenamos y nos ponemos barreras cuando nos preocupamos por lo que piensan o dicen los demás. En este sentido, el fútbol me ha sido se escribe, probablemente habría dejado el fútbol hace mucho tiempo", argumentó. También levantó la voz para clamar contra el avance de la extrema derecha en Francia.
Aparte del fútbol y la moda, el baloncesto y la música son sus otras grandes pasiones. En la misma entrevista citaba a un referente para cada una de estas aficiones: David Beckham, Yves Saint Laurent, Allen Iverson y Rihanna. Son algunos de los ídolos de un futbolista que nunca salta a jugar un partido sin leer su cuaderno personal, donde tiene "frases y palabras motivacionales" y sin escuchar la canción Dreams and Nightmares de Meek Mill.