Coches clásicos

10 coches de segunda mano que pueden ser una buena inversión

Le proponemos un listado de modelos de segunda mano que deberían convertirse en futuros clásicos y revalorizar su precio en un futuro no muy lejano

BMW M3 E92 Coupe
26/04/2025
9 min

No es fácil ganar dinero en el mercado de los vehículos de segunda mano. De hecho, hay que ser todo un experto para acertar la compra de un modelo, año y motorización concretos que no tengan que suponernos quebraderos de cabeza en términos de fiabilidad, y aún así estos vehículos ya usados ​​tienen un elevado margen de incertidumbre y error que nunca debemos subestimar. Sin embargo, en todo ciclo de vida de la cotización de un automóvil hay algunos momentos que podríamos llamar valle y que responden al momento más bajo de la cotización de un modelo, justo en la bisagra entre lo que consideramos y llamamos popularmente coche viejo y lo que ya consideramos un coche clásico o histórico que revaloriza su cotización en el mercado.

A continuación le proponemos diez de estos modelos que deberían convertirse en futuros clásicos, que actualmente cotizan en precios mínimos que podemos considerar valle y que, según dicta la lógica, deben aumentar su cotización en un futuro no muy lejano. Muchos de ellos son vehículos que fueron poco apreciados y valorados en su momento, y de los que se vendieron pocas unidades: precisamente esta realidad es un valor añadido a los coches, puesto que el hecho de ser modelos originales y escasos hará que su cotización aumente a lo largo de los próximos años. Junto a cada modelo también tiene un precio orientativo de su cotización aproximada ahora mismo, pero conviene recordar que este precio puede fluctuar en función del estado real del vehículo, del kilometraje y de la existencia de un libro de mantenimiento debidamente sellado y acompañado de las facturas con las reparaciones o repuestos oportunos.

Audi A2 (2.000 euros)

En 1999 Audi sorprendió al mundo con la presentación del A2, un vehículo utilitario aspiracional que se alejaba de los Audi A3 y A4 que la marca de Ingolstadt comercializaba en ese momento. El Audi A2 fue un fracaso de ventas, y en 2005 desapareció de la gama comercial de la marca de los anillos. Curiosamente el A2 es uno de esos coches que ha envejecido bien (o muy bien) y un cuarto de siglo después todavía mantiene una imagen actual y moderna. De hecho, fue un coche innovador que utilizaba muchos elementos de aluminio, como el chasis y la carrocería, lo que reducía el peso del conjunto y beneficiaba a los consumos moderados de combustible. Y también fue el primer modelo en la historia de la marca alemana en utilizar motores diesel de tres cilindros.

El Audi A2 fue un sonado fracaso de Ferdinand Piëch

Actualmente es posible encontrar unidades de la A2 en una horquilla de precios entre los 2.000 y los 4.000 euros, si bien será complicado encontrar unidades con pocos kilómetros. En general este es un vehículo fiable, pero si encuentra una unidad con el motor gasolina atmosférico 1.6 FSI ya puede estar seguro de que esta configuración nunca le dejará en la estacada y resultará una buena inversión.

Lancia Thesis (3.000 euros)

El Lancia Thesis fue la gran apuesta italiana por competir en el segmento de las berlinas de representación o grandes, en el llamado segmento E, donde había que verlas con lo mejor de los fabricantes alemanes. Fabricado entre los años 2001 y 2009, el Thesis nunca terminó de hacerse un hueco en el mercado europeo, y Lancia sólo produjo unas 20.000 unidades. Disponible con motores gasolina de cuatro y seis cilindros y con un diésel de cinco cilindros (la motorización más vendida en su momento), el Thesis destacaba por un equipamiento excepcional, una calidad percibida muy elevada y un confort digno de mención.

Lancia Thesis

Su estética (hay quien asegura que éste es un coche feo, por más que ésta sea una apreciación personal no evaluable de forma objetiva) ha hecho que actualmente este coche se cotice en mínimos históricos, con precios en torno a los 3.000 o 4.000 euros. En cuanto a la mecánica, no debería preocuparse mucho, ya que el motor diesel 2.4 JTD y el gasolina 3.2 V6 son auténticas joyas, fiables y que no pueden sino revalorizarse bastante con el paso de los años. La del Thesis es, pues, una apuesta más que segura por invertir en un futuro clásico y posiblemente una de las que podría ser más rentables en un futuro no muy lejano.

Renault Vel Satis (3.500 euros)

Otro coche raro o raro, tanto por su estética como por el volumen de unidades fabricadas, es el Renault Vel Satis. El Vel Satis fue una berlina aspiracional con una carrocería elevada (lo que hoy llamaríamos crossover) que Renault fabricó entre 2001 y 2009 aprovechando la plataforma del Laguna y elementos estructurales del Espace. El Vel Satis utilizaba el lenguaje estético iniciado por Avantime (un auténtico unicornio que todavía se revalorizará más que el Vel Satis y que actualmente ya cotiza al alza) y utilizaba motores de cuatro y de seis cilindros diesel y gasolina.

Renault Vel Satis

Podemos encontrar unidades del Vel Satis bien conservadas en una horquilla de precios entre los 2.000 y los 5.000 euros. Éste es un vehículo fiable y duradero, del que se podrán encontrar bastantes piezas de repuesto en el futuro gracias a los elementos mecánicos, tecnológicos y modulares compartidos con los Mégane, Laguna y Espace de su tiempo.

Mini Cooper S R50/53 (6.500 euros)

El Mini siempre es una apuesta segura, gracias a todo lo que rodea al mítico urbano inglés. El modelo Cooper S era la variante más potente del Mini moderno de primera generación, llamado internamente R50/R53. cilindros. Éste es un modelo con una mecánica fiable y contrastada, que si va acompañado de un buen historial de revisiones y mantenimiento no debería suponer ningún riesgo mecánico.

MINI Cooper S

Actualmente es posible encontrar unidades a un precio de entre 5.000 y 8.000 euros, y el hecho de ser la versión más potente del Mini contemporáneo y la existencia de piezas de repuesto suficientes parecen ser argumentos suficientes para su futura revalorización.

Land Rover Discovery Serie I (7.000 euros)

Land Rover Discovery es todo un símbolo de los todoterrenos de los años 90, un vehículo que se comercializó entre los años 1989 y 1998 y se convirtió en uno de los referentes del segmento. Disponía de mecánicas gasolina y diésel, pero la versión posiblemente más interesante es la que utilizaba un motor V8 de origen Rover, una configuración difícil de encontrar en el mercado de segunda mano ya que la mayor parte de ventas del Discovery de primera generación utilizaban el motor diésel 2.5 Tdi. Merece la pena centrarse en los modelos fabricados a partir de 1994, cuando el Discovery recibió mejoras mecánicas y tecnológicas para suplir algunos de sus pecados de juventud y problemas de fiabilidad.

Land Rover Discovery 5 puertas

El Land Rover Discovery de primera generación aún no ha sufrido la fiebre que ya viven otros modelos, y es posible encontrar unidades (con muchos kilómetros, eso sí) en una horquilla de entre 7.000 y 12.000 euros. Merece la pena destacar que la mayor parte de estas unidades provienen del mundo rural, donde han prestado servicio como herramienta de trabajo, y aunque éstos son modelos duraderos, posiblemente no han sido preservados con todo el cuidado del mundo. Si encuentra una unidad bien conservada y con mecánica gasolina, no se lo piense: ha encontrado el Santo Grial de los todoterrenos.

Mazda RX-8 (8.000 euros)

Entre 2002 y 2012 Mazda fabricó un cupé deportivo con motor rotativo, 1.3 litros de cubicaje que entregaba 192 CV o 231 CV de potencia y una carrocería fantasiosa que le aportaba una estética espectacular. Aquel RX-8 se convirtió en todo un símbolo de los conductores más pasionales de inicios de siglo, y el tiempo le ha ido arrinconando en el olvido hasta convertirlo en un modelo injustamente infravalorado en el mercado.

Mazda RX 8

Es posible comprar un Mazda RX-8 por poco más de 6.000 o 7.000 euros, si bien éste es un vehículo con fama de tener algunos problemas de fiabilidad y costará encontrar unidades bien conservadas que no hayan sido sometidas a un uso deportivo en circuitos o carretera de montaña. En este caso sí que sería imprescindible realizar una revisión a fondo acompañada de un libro de mantenimiento debidamente sellado para asegurarnos que el modelo ha sido bien cuidado y conservado.

Volkswagen Phaeton (11.000 euros)

A inicios del siglo XXI Volkswagen decidió fabricar una berlina de lujo o de representación capaz de competir con el Mercedes Clase S o el BMW Serie 7. El resultado fue el Phaeton, un sedán fantástico fabricado entre los años 2002 y 2016 que compartía plataforma y motores con los (¡atención!) Bentley Continental. Disponía de motores de seis cilindros en V diésel y gasolina, y motores gasolina de ocho y doce cilindros, con un tenedor de potencias de entre 241 y 450 CV, siempre asociados a un sistema de tracción integral 4Drive.

VW Phaeton

Es realmente sorprendente comprobar cómo este modelo de lujo, que vendió pocas unidades, actualmente puede adquirirse en una horquilla de precios entre los 7.000 y los 10.000 euros, un precio ridículo si tenemos en cuenta que en su momento álgido costaba entre 66.000 y 136.000 euros. La mayor parte de los vehículos a la venta son diésel, y el motor 3.2 TDI de seis cilindros es un motor robusto que no debe generar problemas. El Phaeton era un coche duro y hecho para durar, pero conviene tener presente que en caso de avería los posibles repuestos de ese coche son pocos y de precio elevado.

Toyota MR2 W30 (13.000 euros)

Aunque hacía muchos años que el Toyota MR2 se comercializaba en Japón, no fue hasta la tercera generación que este deportivo biplaza empezó a comercializarse en Europa. Entre los años 1999 y 2007 Toyota sólo vendió unas 25.000 unidades de este modelo en el Viejo Continente, y en nuestra casa fue siempre un auténtico unicornio, una rara ancianos difícil de avistar que se ha convertido en un preciado objeto de coleccionismo. Los 140 CV de su motor gasolina atmosférico 1.8 garantizaban cierta agilidad y alegrías a un vehículo distinto, único y, sorprendentemente, hoy todavía poco valorado.

Toyota MR2 Roadster

Se pueden encontrar unidades en buen estado de conservación en una horquilla de precios entre los 9.000 y los 15.000 euros, y aunque éste es un modelo absolutamente fiable, debemos considerar que en el futuro empezará a ser complicado encontrar algunas piezas de repuesto, por lo que es esencial tratar de garantizar al máximo su buen estado de conservación.

Subaru BRZ y Toyota GT86 (20.000 euros)

En 2011 Subaru y Toyota nos sorprendieron con el lanzamiento de un vehículo deportivo con carrocería cupé, motor bóxer de cuatro cilindros con 200 CV y ​​tracción trasera. Este deportivo de primera generación se fabricó hasta el año 2020 en la planta de Subaru de Gunma, en Japón, y maridaba lo mejor de las dos marcas: los motores bóxer característicos de Subaru y la puesta a punto de las suspensiones y el tacto de dirección de Toyota. El vehículo resultante, llamado popularmente Toyobaru, se vendió como GT86 en Toyota y como BRZ en Subaru, a pesar de ser exactamente el mismo coche.

Subaru BRZ y Toyota GT86

Es posible encontrar alguna de las pocas unidades del Subaru BRZ con un precio en torno a los 25.000 o los 30.000 euros, mientras que las del Toyota GT86 se pueden encontrar en una horquilla de precios algo inferior, entre los 18.000 y los 23.300 euros. Esta diferencia de precio se debe a que el modelo con logo de Subaru se vendió menos y, por tanto, es algo más exclusivo que el propio coche con el logo de Toyota. Puestos a escoger, el Subaru BRZ en buen estado de conservación y mantenimiento sería una inversión óptima, ya que este modelo es menos frecuente y su cotización ya ha empezado a subir y seguirá con una marcada tendencia al alza.

BMW M3 E92 (45.000 euros)

Los BMW Serie 3 son siempre un valor seguro en el mundo de la automoción, si bien el modelo de quinta generación, aparecido en 2005 y conocido con el código interno E90, no acabó de ser un modelo muy bien valorado por los expertos, especialmente en las versiones con motor diesel, consideradas poco fiables por sus problemas con el turbo. En 2007 BMW desarrolló la versión de altas prestaciones M3, conocida con el código E92, que resultó ser el último M3 con motor V8 o si lo prefirió de ocho cilindros en V, que entregaba unos fabulosos 420 CV de potencia. El BMW M3 contaba con versiones cupé de tres puertas, berlina o sedán de cinco puertas, y con una versión cabrio o descapotable que por su rareza (de la versión sin techo se fabricaron bastantes menos unidades que de las versiones de tres y cinco puertas) se convertirá en la variante más cotizada en el futuro.

BMW M3 Convertible

Un BMW M3 nunca es un coche barato, ni en el precio de compra ni en el mantenimiento. Actualmente los M3 E92 disponibles en el mercado tienen una horquilla de precio que oscila entre los 35.000 y los 55.000 euros, que seguirá subiendo en los próximos años, especialmente en las versiones descapotables o cabrio. Más allá de su precio de adquisición, conviene asegurarse de su estado de conservación y de su historial, puesto que las unidades con un uso más cotidiano siempre serán más cotizadas que las que han sido sometidas a un uso intensivo en circuito.

stats