IAA Múnich

Cupra Tindaya, un prototipo eléctrico muy volcánico

Los del Baix Llobregat presentan en el IAA de Múnic un modelo disruptivo que quiere marcar un antes y un después en el lenguaje estético de la marca

Cupra Tendaya
10/09/2025
3 min

Cupra ha vuelto a hacerlo. El nuevo Tindaya –nombre inspirado en un volcán de la isla canaria de Fuerteventura– es la culminación del camino en solitario de la marca para separarse de Seat y construir su propia identidad, y quiere seguir los pasos del éxito del Formentor, Born, Terramar y Tavascan. Pero vamos a palmos: el Tindaya es el prototipo de un futuro modelo eléctrico de Cupra, que avanza las soluciones técnicas, el diseño y la identidad visual de futuro de la marca del Baix Llobregat.

A grandes rasgos, el Tindaya es un SUV de 4,72 metros de largo y una carrocería cupé caracterizada por ser angulosa y radical, con predominio de las formas geométricas triangulares, las líneas rectas y unos nuevos grupos ópticos que prometen ser una seña de identidad de la marca. El Tindaya es un modelo grande, con llantas de 23 pulgadas, un capó afilado y alargado y unas medidas contundentes, de esas que impresionan a los compradores. Pero uno de los elementos más revolucionarios de este prototipo es el diseño de su parte trasera, con unos faros muy marcados, una cintura elevada y los pilares C o montantes traseros que caen lentamente sobre el maletero generando una imagen estilizada, poderosa y deportiva.

Cupra Tindaya

El otro elemento diferencial del prototipo de Cupra es su voluntad orgánica, ya que utiliza materiales nuevos como la fibra de lino para sustituir la fibra de carbono, tapizados de origen vegetal para los espectaculares asientos del interior, nuevas microfibras de bronce enceradas o piezas de aluminio realizadas por impresoras 3D.

Cupra Tindaya: interior y cuadro de mandos

Según afirma la marca, el Tindaya es un vehículo vivo, orgánico, que respira y quiere crear un vínculo entre el conductor y la máquina. Para ello, sus interiores combinan elementos innovadores, como la ausencia de un pilar B o central para generar un espacio más diáfano a sus ocupantes, y una estructura pensada para integrar de forma ergonómica al conductor y al resto de acompañantes en el vehículo, consolidando una especie de organismo vivo que se convierte en la suma de los humanos y la tecnología. La marca asegura también que el Tindaya puede cambiar el sonido y el sistema de iluminación interior en función del estado de ánimo del conductor y sus acompañantes. También presenta un cuadro de mandos totalmente digital y adaptable a las preferencias y configuraciones deseadas por sus ocupantes.

Interior del Cupra Tindaya

Un ejercicio estilístico de primer orden

El Tindaya es una declaración de intenciones y muestra de la capacidad técnica y tecnológica de la marca de Martorell. Ha sido diseñado y desarrollado por el centro técnico expresamente para demostrar a grandes rasgos el potencial de la hoja de ruta de Cupra como marca independiente. El hecho de ser un prototipo tipo show car hace que no vaya acompañado de ninguna propuesta mecánica, más allá de afirmar que su sistema de propulsión será totalmente eléctrico.

Cupra Tindaya

No sabemos a ciencia cierta si el Tindaya acabará convirtiéndose en un modelo de producción real o si sólo es el adelanto del nuevo estilo que caracterizará a la marca Cupra en el futuro, pero la acogida que ha tenido en el IAA de Múnich (el gran evento europeo del último tercio del año) invita a ser optimista en relación con el futuro del modelo y de la.

stats