Seguridad vial

La DGT cambia el examen teórico de conducir: así será la nueva prueba

A partir de hoy la DGT incorpora cambios en la parte teórica del examen de conducir, que prometen elevar el nivel de exigencia a los conductores novatos

Examen DGT
06/10/2025
2 min

Este jueves, 1 de octubre de 2025, han entrado en vigor varios cambios en el examen de conducir. La dirección general de Tráfico (DGT) ha decidido remodelar y reformular la parte teórica para elevar su nivel de exigencia, adecuarla a las nuevas tecnologías y evaluar el grado de percepción y velocidad de reacción de los examinados. A partir de ahora los aspirantes se encontrarán con nuevas pruebas en soporte audiovisual –vídeos de situaciones de tráfico reales– y la incorporación definitiva de las nuevas señalizaciones de tráfico aprobadas justo antes del verano. Con estas modificaciones, la DGT quiere lograr mejoras en la lucha contra la siniestralidad vial y la seguridad al volante.

Entre las novedades más destacadas en relación a la nueva señalización se encuentra la nueva placa que identifica los carriles 2+1, la señal correspondiente a los carriles reservados para vehículos de alta ocupación, una señal que prohíbe la circulación a patinetes eléctricos, la señal correspondiente al anuncio de proximidad a punto de carga para vehículos electrificados y una señal que hace referencia a de un jabalí. Según la DGT, se han introducido estos cambios en las señales para modernizar su diseño, facilitar su comprensión y eliminar referencias o estereotipos por motivos de género o edad.

Infografía nuevas señales.
Señales renovadas DGT.

Aunque las nuevas señales de tráfico ya están en vigor y que la parte teórica del examen de conducir las incluye desde hoy en sus pruebas, las nuevas placas se irán introduciendo gradualmente en la red viaria. Se aprovecharán los cambios y actuaciones de mejora que las diferentes administraciones titulares de las vías vayan implementando.

Un examen más digital e interactivo

El nuevo examen teórico de conducir se continuará realizando sobre un soporte digital y contará con un total de 30 preguntas, de las cuales la persona examinada no podrá fallar más de 3 para obtener la calificación de apto. Ahora bien, el nuevo modelo de examen escogerá las preguntas de una base de datos de más de 15.000 preguntas diferentes, lo que dificultará su memorización a los aspirantes. Además, a partir del año 2026, el nuevo modelo de examen también incluirá vídeos y escenas reales de circulación. Según afirma Pere Navarro, director general de la DGT, "incluir vídeos con situaciones de riesgo servirá para evaluar con mayor precisión la percepción del riesgo en situaciones de tráfico real por parte de los examinandos".

Este nuevo formato, con vídeos y situaciones de tráfico reales, se inspira en la experiencia del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. En todos estos países hace ya años que se ha implementado este sistema y los resultados son positivos en cuanto a la formación vial y la reducción de la mortalidad en la carretera.

stats