Seguridad coches

Nissan desarrolla una pintura especial que disipa el calor de los coches

La marca japonesa trabaja con materiales que reaccionan a la luz solar y reflejan los rayos infrarrojos

Nissan cool paint
06/06/2025
2 min

Llega el verano, y con él los días de calor intenso y fuerte insolación. Aparcar el coche al sol mientras estamos en la playa, en la piscina o haciendo cualquier otra actividad supone tener que sufrir unas temperaturas infernales si debemos utilizar el coche, y la conducción se convierte en un acto desagradable. Pero Nissan está trabajando en un prototipo de pintura especial capaz de reducir la temperatura ambiente del vehículo, garantizar el confort de los ocupantes en los días de más calor, reducir el uso del aire acondicionado y favorecer el funcionamiento de los vehículos eléctricos (el calor no es una buena aliada de las baterías).

En concreto, la marca japonesa trabaja con una serie de metamateriales formados por partículas microestructurales que reaccionan a la luz solar reflejando los rayos infrarrojos y creando ondas electromagnéticas que contrarrestan el efecto calorífico de la luz. Durante la presentación de la pintura, Nissan comparó la temperatura externa e interna de un modelo con esta pintura especial con la de uno convencional después de haberlos expuesto ambos al sol en el aeropuerto de Tokio. Así, el modelo pintado con la pintura especial registró una reducción de 5,7 ºC de la temperatura de la carrocería externa y de 3,3 grados a la temperatura de dentro del habitáculo.

El invento de Nissan todavía tiene un importante margen de mejora, porque esta pintura especial es más densa y, por tanto, tiene más grosor que la pintura convencional, y de momento no tiene una capa superior transparente que la proteja de las inclemencias, arañazos, pequeños golpes o heces de pájaros, entre otros factores. La marca prevé que esta nueva pintura podría implementarse de forma eficiente en sus vehículos en torno al año 2028 o 2029, si las pruebas y las mejoras continúan con el curso previsto.

stats