Ventas coches

Porsche pincha en China y arrastra pérdidas millonarias

Porsche contabiliza pérdidas de más de 1.000 millones de euros y una reducción del 99% de sus beneficios por los malos resultados comerciales en China durante 2025

Porsche pincha en China
04/01/2026
3 min

Porsche es la joya de la corona del grupo Volkswagen. La marca fundada en Stuttgart por Ferdinand Porsche ha sido históricamente la que mayor beneficio y margen operativo ha aportado en el grupo industrial Volkswagen, sobre todo a partir del año 2000, con la aparición de modelos como el Cayenne o el Cayman, coches que fueron más allá del nueve, el producto estrella de la marca alemana.

A lo largo de los últimos diez años Porsche consolidó su crecimiento en los mercados emergentes fuera de Europa, especialmente en Oriente Medio y China, donde en 2021 Porsche llegó a vender 95.000 coches, frente a las 40.000 unidades que ha vendido en el año 2025. Denza o Xiaomi– que pretenden llegar a los clientes ambiciosos del gigante asiático han hecho que Porsche acumule una bajada de ventas superior al 25% en el mercado chino en los últimos doce meses, del 58% durante los últimos cuatro años y lo que es más preocupante, que cierre un 2025 para olvidar con una caída. Para entender la magnitud de la tragedia a escala china basta con observar la reducción de concesionarios y centros autorizados de Porsche en el país, que pasarán de más de 150 concesionarios en 2024 a tan sólo 80 este año 2026.

La situación de Porsche en China no es un caso aislado, ya que prácticamente todos los grandes fabricantes europeos han reducido muy significativamente sus mayores ventas al mercado automovilístico del mundo, en un movimiento que asusta, y mucho, a las direcciones de los grandes grupos automovilísticos, que habían apostado por un mercado chino en expansión donde las ventas de los fabricantes europeos se ha mostrado errónea y ha hecho engancharse los dedos a Porsche, Volkswagen y otros fabricantes europeos.

El cliente chino se ha convertido en un comprador exigente que, en igualdad de condiciones, prefiere apostar por los fabricantes locales aunque éstos no arrastren el peso y la historia de los fabricantes europeos. De hecho, los fabricantes locales apuestan por tecnologías y aplicaciones que en Europa consideraríamos frívolas, como un karaoke o plazas traseras conectadas a pantallas y aplicaciones diversas.

Una apuesta eléctrica quiebra

La otra gran piedra en el zapato de Porsche ha sido su estrategia eléctrica. Porsche apostó fuerte por el Taycan, un coche eléctrico excepcional que supuso una inversión millonaria por parte de la marca, pero que el mercado no ha recibido con el entusiasmo que la marca esperaba. El segundo modelo eléctrico de Porsche ha sido el Macan, un todocamino totalmente eléctrico que tampoco ha alcanzado los objetivos comerciales de la marca.

Porsche 911 GT3.

La escasa demanda de modelos eléctricos y la dificultad para poder amortizar las inversiones realizadas han hecho que Porsche haya acumulado mayores pérdidas en el balance financiero, arrastrando al resto de marcas del grupo Volkswagen en una vorágine de pérdidas y números rojos.

Con todo, Porsche mantiene un prestigio y un posicionamiento comercial óptimo en Europa y Estados Unidos, así como una gama comercial sólida y bien asentada en estos mercados. Por último, el 911 sigue siendo el modelo halo de la marca, pero el margen comercial de su deportivo estrella no basta para remontar los resultados comerciales de la marca. La llegada de una nueva generación del Macan con motor de combustión y el posible retorno de los Cayman y Boxster en formato eléctrico e híbrido enchufable con motores de gasolina parecen garantizar la viabilidad de la marca a largo plazo, eso sí, sustentado fuera del mercado chino.

stats