Las ventas de coches diesel caen a mínimos históricos
La cuota de mercado de los turismos que utilizan este combustible cae al 5,2% del total
Las matriculaciones de vehículos con motores diesel han tocado fondo en 2025, con una cuota de mercado de sólo el 5,2% en España durante los primeros seis meses del año. Y es que los motores diésel prácticamente han desaparecido del mercado, debido a un bajón de la oferta –los principales fabricantes de automóviles apuestan por mecánicas híbridas convencionales, híbridas enchufables o híbridas ligeras como alternativa a los motores diésel– y una demanda casi inexistente.
El cambio de paradigma en relación con los motores diésel ha sido una auténtica revolución en un espacio de tiempo relativamente corto. Y es que hace sólo quince años, en el verano de 2010, las ventas de vehículos diésel representaban el 71% de las matriculaciones de coches nuevos, favorecidas por un combustible más barato y unos consumos de carburante inferiores a los de los coches de gasolina convencionales.
En este cambio cultural ha tenido mucho que ver el escándalo de las emisiones del diésel o Dieselgate, que hace diez años salpicó de lleno al grupo Volkswagen. Pero también explican el bajón una retahíla de prohibiciones y declaraciones polémicas de varios representantes políticos como la exministra y actual vicepresidenta de la Comisión Europea por la Transición Limpia, Teresa Ribera, que llegó a afirmar que "el diesel tiene los días contados".
Los coches diesel modernos, aunque emiten menos óxido de nitrógeno (NOx) y menos partículas perjudiciales para la salud que los vehículos diésel más antiguos, ya no cuentan con el entusiasmo del mercado, y se consolidan como la última opción de compra de los conductores en España, incluso por detrás de los gas gas totalmente licuado (GLP). Concretamente, el porcentaje de vehículos eléctricos puros matriculados en España durante la primera mitad de 2025 ha sido del 7,95%, el de híbridos enchufables ha crecido hasta un 11,45% (doblando las ventas de coches diesel) y el de vehículos que utilizan GLP o GNC se ha situado en el por primera vez en la historia.
Aunque pueda parecer irónico, el coche diésel más vendido en el mercado español es un modelo de Volkswagen, el fabricante que empezó el escándalo de las emisiones de los vehículos diésel y el fraude en las homologaciones de gases contaminantes fijadas por la Unión Europea. En concreto el coche diésel más vendido durante los primeros meses del año fue el Volkswagen Tiguan 2.0 TDI de 150 o 190 CV, con 2.477 unidades vendidas, seguido del Audi Q3 2.0 TDI con idéntica potencia, con 2.262 unidades matriculadas. Aparte del Tiguan y el Q3, pocos coches más aún ofrecen mecánicas diesel, fuera del segmento de todoterrenos, camiones, tractores y autobuses. Entre los fabricantes de vehículos generalistas sólo los Renault Clio con 2.073 unidades matriculadas, el Seat León con 1.803 unidades y el Volkswagen T-Roc con 1.477 unidades mantienen una cifra de matriculaciones significativa de vehículos con motores diesel.
El diesel todavía es mayoritario en la carretera
Sin embargo, el cambio de costumbres y paradigma en la compra de vehículos nuevos todavía no tiene un impacto real en las carreteras, ya que el 58,9% de los coches que circulan en las carreteras del Estado todavía utilizan este combustible. El hecho de que el parque automovilístico español sea uno de los más envejecidos de Europa con una media de 14,5 años de antigüedad, hace que los coches diésel aún representen a la mayoría de los vehículos en activo. Ahora bien, el cambio de paradigma a favor de los vehículos de gasolina e híbridos comienza a hacerse notar en forma de bajón de consumo de combustible, ya que la demanda de diesel en las gasolineras ha empezado a mermar por primera vez en este siglo a favor de la demanda de gasolina.