Deportivos

YangWang U9: el coche más rápido del mundo es eléctrico y chino

El deportivo eléctrico radical de BYD supera los 496 km/h de velocidad punta y protagoniza un auténtico estruendo en el mundo de la automoción

YangWang U9
23/09/2025
2 min

YangWang U9 Xtreme ya es el coche más rápido del mundo. Este deportivo eléctrico, que hace algunas semanas batió el récord de velocidad de un coche eléctrico bajo el nombre de YangWang U9 Track Edition, es ya oficialmente el coche más rápido del mundo, tras destronar al Bugatti Chiron Supersport 300+, que hasta ahora ostentaba el título honorífico de vehículo de producción más rápido de la historia. Conviene recordar que YangWang es la filial de lujo del grupo BYD en China, y que la marca tiene previsto dar el salto a Europa en un futuro no muy lejano.

El nuevo récord de velocidad obtenido por el YangWang U9 Xtreme ha sido de 496,22 km/h, que supera de largo la marca de 490,41 km/h que obtuvo la versión más radical del Bugatti Chiron hace un par de años. Con este movimiento, la marca china ha protagonizado un auténtico golpe de efecto, ya que hasta ahora los récords de velocidad obtenidos por los superdeportivos de producción parecían una competición cerrada entre los fabricantes estadounidenses y especialmente los europeos, y el YangWang U9 Xtreme ha sorprendido a todo el mundo con la consecución de este nuevo récord, que, conviene.

El YangWang U9 Xtreme.

El flamante YangWang U9 Xtreme es un vehículo impulsado por cuatro motores eléctricos (uno sobre cada rueda) de 755 CV (o 555 kW, si lo prefiere), que alcanza una potencia total combinada de 2.220 kW, el equivalente a 3.018 CV convencionales, cuya marca x-3 a un precio aún por determinar.

Un récord con una gran carga simbólica

El nuevo récord de velocidad obtenido por el YangWang U9 se ha logrado en un circuito alemán de la ciudad de Papenburg, no muy lejos de Düsseldorf, junto al piloto alemán Marc Basseng, que había pilotado vehículos de Porsche, Lamborghini y Mercedes-Benz en varias competiciones, como Le Mans y el DTM. Sin embargo, a nadie se le escapa que obtener el récord de velocidad en el corazón de Europa, con un piloto europeo y con un vehículo totalmente eléctrico, es toda una declaración de guerra a los grandes fabricantes tradicionales de supercoches y una demostración del cambio de hegemonías en el mundo de la automoción.

De hecho el propio piloto Marc Basseng ha apuntado que "ningún fabricante europeo podrá superar fácilmente el récord del YangWang U9", ya que "técnicamente un récord así no está al alcance de un coche con motor de combustión". Llegados a este punto conviene recordar que BYD es el primer fabricante mundial de vehículos electrificados, con más de 13 millones de unidades anuales fabricadas durante el 2024, una cifra que superará este 2025. Los chinos han demostrado, una vez más, su capacidad técnica, y ahora habrá que estar muy atentos para saber si los grandes fabricantes europeos de velocidad, un trofeo simbólico que ya se ha convertido en una cuestión de reputación y estatus.

stats