El análisis de Antoni Bassas: 'Pedro Sánchez tiene prisa con Salvador Illa'

El Estado nos manda a votar a empujones con las cartas marcadas, el Estado ha venido a jugarle la partida al independentismo, ahí donde el independentismo ha ganado en los últimos tiempos, que son las urnas

2 min
Salvador Illa

La Moncloa ha comunicado que Salvador Illa participará mañana en su último consejo de ministros, después nos dirán quién lo sustituirá y el miércoles el nuevo ministro (parece que la nueva ministra, Carolina Darias) jurará el cargo ante el rey. Y no descarten, tampoco, que en la misma jura Miquel Iceta se convierta, también, en ministro de Política Territorial, precisamente en el lugar de Carolina Darias.

Así pues, si suman que esta mañana la Moncloa anuncia que Illa dimitirá mañana, que hoy ya recibirán las papeletas para votar por correo las personas que lo pidieron, que el jueves a las 12 de la noche empezará la campaña electoral, que Arrimadas ofreció al PSC formar un gobierno de coalición “sensato y moderado” después de los comicios... se ve de tres horas lejos que el Estado nos manda a votar a empujones, que el gobierno español está muy interesado en que los jueces del TSJC decidan que las elecciones sean el 14 de febrero. Que el movimiento de poner a Illa es una operación de estado, para impedir la formación de un gobierno independentista en Catalunya. Por cierto, que bastante incertidumbres tenemos ya debido a un virus para que el TSJC se dé hasta la misma semana de las elecciones para decidir si se celebran o no. ¿Piensan ir al grano, como tenemos que hacer todos con nuestras obligaciones, o se lo tomarán con calma?

Que Illa deje ahora el ministerio para presentarse a unas elecciones indica que Pedro Sánchez prioriza la lucha contra el independentismo en Catalunya, en un momento muy delicado, no solo por las cifras de la pandemia, sino por lo que explica hoy Carme Colomina en la contraportada.

El proceso de vacunación se está retardando en Europa. Los problemas de producción de la planta de Pfizer/BioNTech en Bélgica o ahora el retraso en la distribución de la vacuna de AstraZeneca han empezado a provocar nerviosismo en algunas capitales europeas. El presidente del Consejo, Charles Michel, aseguraba ayer que no descartan emprender medidas legales. En la misma línea se había pronunciado ya el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que acusó a AstraZeneca de “grave violación contractual”. Para aterrizar el caso en Catalunya, el Dr. Argimon explicó ayer a RAC1 que en las próximas cuatro semanas en Catalunya se vacunará a un ritmo inferior, y el director de CatSalut dijo ayer: “Recibimos menos de 5.000 dosis al día y tenemos 7,5 millones de habitantes, con esto no vamos a ninguna parte”. “¿Y, en medio de todo esto, dimite el ministro de Sanidad, Salvador Illa? Caray, qué sentido de estado.

Más todavía, ayer hubo elecciones en Portugal y hubo una abstención de casi el 63%. El estado español tiene prisa, mucha prisa, para que vayamos a votar o, mejor dicho, para que el ministro Illa consiga los resultados que dicen las encuestas. A su manera, con las cartas marcadas, el Estado ha venido a jugarle la partida al independentismo, ahí donde el independentismo ha ganado en los últimos tiempos, que son las urnas. De esto van estos elecciones.

Nuestro reconocimiento para los que trabajan en primera línea, un recuerdo para los que sufren, para los presos políticos, para los exiliados, y que tengamos un buen día.

stats