Forzada a dimitir

2 min
La rectora dimisionaria de la Universidad de Harvard, Claudine Gay.

Prólogo. En un minirrelato de siete capítulos casi telegráficos encontrará descritos los acontecimientos y las tensiones sociales y políticas que ponen de relieve la complejidad de liderar una institución académica de renombre. La historia de Claudine Gay como rectora de Harvard nos interpela en cuanto a los retos de la diversidad, la inclusión y el liderazgo en el momento convulso actual.

Capítulo 1. julio de 2023 una mujer negra es la rectora. Es politóloga y se llama Claudine Gay. Sólo otra mujer lo había sido previamente, Drew Faust, rectora de 2007 a 2018. Ninguna persona de raza negra había tenido antes este cargo. equidad e inclusión (denominadas DEI), se ve forzada a dimitir. Pero vamos a palmos: ¿por qué la rectora de una universidad que es considerada de las primeras del mundo decide dimitir?

Capítulo 3. La crisis en varias universidades estadounidenses comienza después de los ataques de Hamás el 7 de octubre. A partir de entonces, se producen en los campus diversas manifestaciones a favor de Palestina que contienen algunas proclamas antisemitas. historia de MIT) y la de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, comparecen en el Congreso de EEUU el 5 de diciembre. Son sometidas a escrutinio por las tensiones en los campus a causa de las manifestaciones. Hay que imaginar el interrogatorio tan incisivo como lo ha visto en varias películas. Preguntadas insistentemente sobre si las llamadas antisemitas violaban el código de conducta de las respectivas universidades, explican cómo pueden depender del momento y del contexto. antisemitismo son feroces. Tanto Claudine Gay como Liz Magill se defienden a través de las redes sociales. Sin embargo, el resultado es que la rectora de Pensilvania dimite al poco y la de Harvard se disculpa públicamente.

Capítulo 6. Para Claudine Gay no es suficiente con la disculpa. Inmediatamente después, le acusan de plagio en ocho escritos a lo largo de su carrera académica. Sin embargo, varios expertos y al menos uno de los profesores “plagiados” manifiesta que no se trataba de plagio académico, sino de resbalones leves. La Universidad la confirma en el cargo.

Capítulo 7. Por exceso de presión, el 2 de enero la rectora dimite. Quien atiza este fuego son periodistas y activistas conservadores, uno de los cuales se jacta diciendo que la dimisión de Gay forma parte de su objetivo "de eliminar la burocracia DEI de todas las instituciones de Estados Unidos".

Epílogo. No puedo dejar de preguntarme por qué las minorías (en este caso, mujeres líderes y personas racializadas) son una amenaza para los poderosos integrantes de mayorías. Desgraciadamente, cualquier respuesta nos empequeñece.

stats