Hoy hablamos de
La lengua ha sido motivo de debate público en los últimos meses.
26/01/2025
Periodista y escritor
2 min
Regala este articulo

Una de las maravillas de la ciencia, de este sistema armónico no conflictivo catalán de ascensor-cohete gallináceo, es que seres nacidos en los años ochenta o noventa (y pronto al dos mil) repitan y se autorrepitan que son charnegos (o… ponga la palabra que le plazca). Subvencionados por la pedagogía de altavoces 360 transmedia del victimismo-malentería hecha plataforma de la no realidad. Ahora bien, éste no es el pollo caníbal sideral del siglo XXI. Pero para ello es necesario volver a estudiar. Y claro, a repetir curso, que ya no se hace, porque todo el mundo sabe que no es necesario repetir nada. Todo el mundo es bueno y todo es bueno. Mmmm… de dolor.

Hay un profesor que el otro día lloraba sin lágrimas. Empezó a dar clases de catalán en un instituto. Llevaba una bolsa cargada de ilusión. De, hey, lo haremos. La cabeza –trinchada– de catalán le dice como bienvenida: "Aquí el catalán es una lengua muerta". Era el 2018. Al día siguiente el chico entra en el aula. Muy bien. A su regreso, el segundo ya tenía una queja ante la dirección. Algunos alumnos protestaban por eso: "El profe de catalán nos obliga a hablar en catalán en clase de catalán". Literal y letal. No abandonamos el aula.

En 2025 este profesor va por los pasillos de otro instituto y sin tener ninguna oreja biónica siendo como las clases (de tantas asignaturas) se dan en… castellano. Y él cada día se va volviendo sordo y mudo como ley natural de adaptación al medio hostil. extintor, un papel en tierra. Profesor de catalán. catalán era como el castellano: que se aprende respirando el aire de Cataluña. En este país sólo hay una inmersión: la del castellano. preinstalada, bautismal. Pero se creyó que todo iría solo. Que todo es una fiesta. que hace falta son leyes que se cumplan y un estado mental y real para hacerlo. El resto es droga y manzanilla. Porque después viene el resto: soy charnego, marciano o marsupial. De cuarta, sexta generación. Y seas amable. Y debes entenderme. Y mis derechos. Los tuyos los paso por el forro. Y después: "¡Estamos en España! Antes lo que nos une que lo que nos separa".Y ya sabemos cómo acabará todo.

Mientras en la Catalunya de 2025 las imágenes y las palabras de autoproclamados nuevos catalanes charnegos que pronto tendrán dos años de vida posplacenta y de todo derecho que pase a cinco mil kilómetros de aquí y no tenga nada que ver con Catalunya, estos días han salido miles de imágenes no vistas que dormían en la Universidad de California. Es un fondo del magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst. Los hay de la Guerra Civil. cowboys. Galopando desde Fraga. Polvorientos. Vibrantes. Con la mano alzada. Y el verbo disparando.

Son imágenes que borran-matan otras imágenes. Las que no se ven ni quieren verse. De la gente que ya estaba. Los catalanes de 1938 también se preguntaron: ¿en qué momento todo se ha ido a la mierda? Y aguantaron. Porque los de 2025 repetimos: ¿en qué momento todo se ha ido a la mierda? Cuando la pregunta se repite es que la herida ya es sólo de unos.

stats