Homenaje a Joan Maragall en el Palau de la Música Catalana

El ARA estrena 'La palabra viva', espectáculo escénico y musical que homenajea a Joan Maragall y Clara Noble, el 7 de marzo en el Palau de la Música Catalana.

El Palacio de la Música Catalana.
3 min

Hace año y medio sufrí un grave accidente de coche en el que casi pierdo la vida. Era de noche. Iba hacia Sevilla. Una chica se me echó encima a gran velocidad en una carretera de doble sentido. Recibí varios impactos y terminé fuera de la carretera, estrellado contra un muro.

Cuando volví a casa, me pasó algo raro. Toco el piano desde pequeño y compongo habitualmente. No sé por qué, mi capacidad compositiva se disparó de forma inexplicable. Empecé a poner música en poemas de mis poetas preferidos. Compuse ciento sesenta canciones en cuatro meses. Nunca me había pasado nada parecido. La única explicación que encuentro es que mi principal inhibidor, el miedo a que mi música no estuviera a la altura de mi faceta de escritor y economista, se desvaneció. Dejó de importarme lo que van a decir.

Uno de esos poetas fue Joan Maragall. Con veintidós años, hace treinta y cinco, puse música a El almendro. Desde entonces, nada más. Entre abril y mayo del pasado año puse música a cincuenta y dos de sus poemas. La poesía de Maragall me ha robado completamente el corazón. Arranca sus poemas de una forma ligera, casi infantil, con una inocencia que, de entrada, hace que no haya nada que llame la atención. Poco a poco te va conduciendo hacia otro sitio, hacia un pensamiento o un sentimiento que uno mismo tiene escondido en el alma y, de repente, te encuentras completamente subyugado por un simbolismo y una espiritualidad que no tienen equivalente. Y no sabes dónde estás. Es impresionante su poder cautivador.

Un descendiente de Joan Maragall me dijo que Salman Rushdie había afirmado que a la altura de Walt Whitman, en poesía sobre la naturaleza, sólo estaba nuestro gran poeta catalán.

Decidí grabar quince de las canciones en el estudio de Marc Parrot, cantadas por Roger Padullés y en el piano, con sus arreglos, el maestro Miquel Ortega. Puede escuchar el álbum en las plataformas de música en estríming (Palabra viva).

Luego, profundicé en su vida. Su biografía me fascinó. En un reportaje de TV3 se afirma que Maragall carecía de imaginación. Él salía de casa, se iba a pasear y en cualquier detalle veía cosas que nadie más podía ver. Y las convertía en poesía. Una sensibilidad inusual.

Mi faceta de escritor se interesó por esos momentos cotidianos y familiares de los que surgieron sus poemas. Y pensé que nadie mejor que Clara Noble, la que fue su esposa ya la que debemos que la obra de Maragall no haya caído en el olvido, podía narrarnos esos momentos íntimos del poeta.

Escribí un diario apócrifo y la gran actriz Sílvia Bel aceptó declamarlo en el Palau de la Música. Es una dramaturgia sobre el oído de Clara. Ella sabía que Maragall iba a pasar a la historia. ¿Qué papel jugaba? ¿Cómo vivía una relación con un hombre enamorado, además de ella, de la poesía y la naturaleza? ¿Cuáles eran sus sentimientos?

El diario ARA ha decidido, en su compromiso con la lengua y la cultura catalanas, apoyar este estreno. El 7 de marzo, con el joven talento Miquel Esquinas al piano, esperamos con sus poemas, mi música y narración, y estos grandes artistas. Será mi puesta de largo en Cataluña como compositor. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos los que lo han hecho posible, y para la vida, por darme la oportunidad de volver a nacer.

stats