José Bretón, asesino de sus dos hijos
21/03/2025
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En un comunicado, la editorial Anagrama, leemos en nuestro diario, "defiende su derecho a publicar el libroEl odio, en el que José Bretón confiesa el asesinato de sus dos hijos". Lo hace después de que la madre de los niños lograra detener la difusión de libro. "Reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad editorial y la libertad de expresión, sabiendo que ambas deben convivir; y en este sentido, entendemos que la literatura puede y debe abordar estos temas sin dejar de lado la complejidad que representan", han escrito.

Venimos de 'A sangre fría, que fue el primer relato moderno sobre esta "complejidad". Y venimos, también, de El adversario, escrito, y no es menor, el detalle, antes de las redes sociales. Muchas cosas han cambiado, en el periodismo literario, con televisión y redes. Kapuscinsky decía que "tenías que ser el primero en llegar y el último en marcharte". Esta frase es una frase de antes, porque ahora, ahora justamente, siempre hay alguien que habrá llegado mucho, mucho antes y que no se irá nunca. Por ejemplo, en la casa de un famoso que agoniza o está sufriendo una desgracia.

No somos los mismos nosotros –los consumidores– ni ellos –los asesinos–. Nos inunda hoy lo que llaman true crime, y que siempre acaba despersonalizando y frivolizando sin querer a las víctimas, por la ley del péndulo que estereotipa y enaltece sin querer a los verdugos. Rosa Peral, como personaje, hace que el hombre que ella ha matado no sea del todo real, sino un complemento directo sin vida anterior, ni una familia, triste.

Claro que la "literatura" tiene todo el derecho a ocuparse de cualquier asunto, incluso de éste. Pero esta madre aún tiene más derecho a no querer que nadie se enriquezca con la muerte de sus niños, que ningún periodista de sucesos diga su nombre, con ese tono cercano que hacen para dotarles, justamente, de personalidad y dar más pena. Por supuesto que tiene el derecho.

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