Montaigne en Gaza

3 min
Un tanque israelí en el sur de Gaza.

Siguen llegando imágenes terribles de la destrucción de Gaza. Se habla de una respuesta militar desproporcionada a un ataque terrorista de una gravedad nunca vista en Israel. Sin embargo, cuando hay tanta sangre de por medio, los conceptos de proporción y desproporción son complicados de gestionar razonablemente. Y cuando, además, el desencuentro viene de tan lejos, de muchas décadas atrás, resulta también difícil recapitular, repensar ecuánimemente el conflicto. Se ha llegado a un punto en el que ni siquiera se busca ya una solución, sino sólo una manera de convivir a diario con el malestar, la inseguridad y la violencia. A medio camino entre la ingenuidad y el cinismo, algunos focalizan el problema en un tema de liderazgo, como si la gente de una y otra parte fueran meros espectadores pasivos de lo que ha pasado, pasa y muy probablemente seguirá pasando. Por desgracia, los miles de colonos israelíes de los asentamientos ilegales de Cisjordania y los miles de militantes armados de Hamás que buscan la destrucción de Israel son cualquier cosa menos "espectadores pasivos" del conflicto, entre otras cosas porque son ellos quienes alimentan cotidianamente desde hace años.

No creo que haya, por ahora, la más mínima posibilidad de resolver este viejo problema local que siempre acaba teniendo un efecto mundial debido, en general, a viejas y estúpidas inercias derivadas de la Guerra Fría. Es probable que tengan que pasar un par de generaciones más. O quizás no: hay muchos ejemplos que invitan al optimismo. Las generaciones de franceses y alemanes que crearon la Unión Europea son las mismas que intentaron aniquilarse mutuamente en la década de 1940. El 8 de julio de 1962, Charles de Gaulle y Konrad Adenauer participaron juntos en una misa de reconciliación, sólo 17 años después del fin la Segunda Guerra Mundial. La ceremonia llevó al cabo de unos meses a un acuerdo de amistad franco-germánico, que sentaba las bases de una cooperación que persiste hoy en día. El lugar del encuentro estaba cargado de simbolismo para ambos países: el ejército alemán había destruido parcialmente la catedral de Reims durante la Primera Guerra Mundial, pero también fue en esta ciudad donde el 7 de mayo de 1945 Alemania firmó la capitulación sin condiciones que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial.

En el caso del conflicto árabe-israelí, la solución más plausible, que no es otra que la convivencia de dos estados independientes, es percibida ahora mismo por unos y otros como una monstruosidad. Y es que la cosa va quizá de eso: de aceptar a los monstruos tal y como son. El filósofo Michel de Montaigne (1533-1592) contempló un mundo que, en el sentido literal de la palabra, se derrumbaba a consecuencia de las guerras de religión entre católicos y hugonotes (protestantes). Era la época de los últimos Valois, cuando Francia pasó en muy poco tiempo de la placidez política y la prosperidad económica al indescriptible caos de aquellas guerras sanguinolentas que van de 1562 a 1598. “Como no me gusta mi siglo , me voy a otro”, escribió Montaigne hacia 1570, en medio de la barbarie que devastaba Francia. Y así lo hizo: se fue, imaginariamente, a la Grecia del siglo IV antes de Cristo oa la Roma de Cicerón.

Uno de los capítulos más breves de los Ensayos puerta por título De un enfant monstruoso (Essais, II, XXX), es decir, "Sobre un niño monstruoso", ya partir del caso real de un bebé con graves deformidades (dos cuerpos unidos a un único cráneo) elabora una metáfora que hoy, más de cuatro siglos después de haber sido redactada, todavía nos interpela. "Este cuerpo doble y estos miembros diversos relacionados con una sola cabeza podrían procurar al rey un pronóstico favorable para mantener bajo la unión de sus leyes las diversas partes de nuestro estado. Lo que nosotros llamamos monstruos no lo son a los ojos de Dios, que ve en la inmensidad de su obra la infinidad de formas que comprendió. Debemos tener en cuenta que esta figura que ahora nos sorprende está relacionada quizá con alguna otra del mismo género desconocida para el hombre [...] Llamamos " contra naturaleza "lo que, en realidad, sólo va contra la costumbre".

Tras las carnicerías entre franceses y alemanes tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, el apretón de manos entre Adenauer y De Gaulle del 8 de julio de 1962 podía ser percibido por muchos franceses y alemanes –quizás la mayoría– como una monstruosidad histórica intolerable. A Yitzhak Rabin le mataron el cuatro de noviembre de 1995 por la "monstruosidad" de querer llegar a un acuerdo de paz con los palestinos. Ay, los monstruos...

stats