Josep Ferrer (president AExRC), Teresa García (MES), Antoni Morral (JxCAt) Joan Josep Nuet (EUiA) i Isaac Peraire (ERC)

Normalizar la discrepancia, buscar la coincidencia

2 min
Escaños del Parlamento , en una imagen de archivo.

La perspectiva de indultos para los presos políticos catalanes ha reabierto el debate sobre la estrategia a seguir para avanzar hacia la República Catalana. Nuevamente temas como el diálogo o la unilateralidad parecen agrietar el bloque soberanista, hasta poner en peligro el proyecto.

Desde AExRC (Acuerdo de Izquierdas para la República Catalana) somos conscientes de estas discrepancias, pero queremos destacar que son del todo naturales, e incluso enriquecedoras, en un proceso tan complejo como el que estamos impulsando. Hay pocos precedentes de una revuelta pacífica y democrática de una minoría nacional dentro de un estado que la reprime brutalmente (por vía política, policial, judicial, económica...) pero que conserve todavía un reconocimiento internacional como democracia parlamentaria. Un estado que el otoño del 2017 paró el embate, pero a expensas de desenmascarar las rémoras de un franquismo que no se ha superado nunca del todo que lo están minando internacionalmente y debilitando internamente.

Son, pues, muy razonables las expectativas de conseguir la República Catalana, basadas en la consolidada y ampliada mayoría parlamentaria y sobre todo en un apoyo cívico y ciudadano que continúa mostrándose resistente y activo. Pero hace falta una acción política que combine negociación, confrontación, movilización, iniciativas jurídicas y acciones internacionales, sobre la cual no podemos esperar unanimidades ni consensos espontáneos. Harán falta propuestas, análisis y debate. Quizás viciados por recelos personales o ansias de poder. Pero inevitables y saludables.

En este sentido, AExRC ha impulsado en el último año un Seminario de Izquierdas I-S-R (independentistas, soberanistas, republicanas) formado por 25 personas significativas de varios partidos, sindicatos y entidades en que mensualmente hemos debatido sobre la amnistía, la autodeterminación, las mejoras sociales o el régimen del 78. Ha patentizado que la coincidencia final es posible partiendo de posiciones muy diversas. Pero sobre todo ha reafirmado que la confluencia I-S-R es posible y necesaria en la triple lucha democrática, nacional y social que liberamos.

El balance político de los últimos meses es clarificador y todo hace pensar que en los que vienen se acelerarán las actuaciones, que sin duda generarán discrepancias. Pero los objetivos compartidos y la presión de la ciudadanía nos obligan a encontrar las coincidencias.

Josep Ferrer (presidente AExRC), Teresa García (MES), Antoni Morral (Junts per Catalunya), Joan Josep Nuet (EUiA) e Isaac Peraire (ERC)

stats