Pedro Sánchez y Gabriel Rufián antes de la sesión de control en el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2025
09/02/2026
Periodista
2 min

La propuesta de un frente de izquierdas español que está explorando Gabriel Rufián difícilmente prosperará, porque los partidos son muy celosos de sus intereses, de sus áreas de influencia, de colocar a sus gentes y de tener el control final de las organizaciones. Vale para la derecha y para la izquierda, pero sobre todo para la izquierda. La memoria histórica es cruel: en condiciones infinitamente más duras que ahora, cuando la unidad política debería haber sido innegociable, la desunión contribuyó decisivamente a la derrota de la República durante la Guerra Civil.

Es verdad que Rufián ya hace tiempo que habla más como si fuera la conciencia crítica de la izquierda española y que actúa como si fuera una bisagra entre el PSOE y las llamadas izquierdas plurinacionales, más que como la cabeza de un partido independentista en el Congreso, pero esta disonancia deben resolverlo él y Esquerra, es.

Ciertamente, que la derecha y la ultraderecha españolas (valga la redundancia) lleguen a gobernar proyecta un panorama muy poco halagüeño para Catalunya. Pero, desde un partido independentista, la primera pregunta debería ser lo que gana Catalunya en un frente de izquierdas español. El PSOE se sumó con entusiasmo en el 155, el PSC hace cuatro días todavía decía que "ni aministía, ni nada de eso", y todavía resuenan las palabras de Irene Montero (Podemos) considerando que había "racismo" en el pacto PSOE-Juntos por el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat. Y mejor que no hablemos del concierto económico o del traspaso de Cercanías. Catalunya y las izquierdas españolas tienen adversarios comunes, pero eso no convierte a los partidos españoles de izquierdas en un compañero de viaje para todo el trayecto, teniendo en cuenta la frialdad con la que observaron la represión policial y judicial del mayor acto de radicalidad democrática que ha habido en España desde el 39.

stats