Que pongan unas risas enlatadas
El fiscal del juicio a la familia Pujol ha afirmado esta mañana que "No se pueden introducir cuestiones de índole política en una cuestión procesal, jurídica y sustantiva como es la investigación y el enjuiciamiento de unos delitos". La frase es tan redonda que si se lo hicieran decir a un actor del Polonia y añadieran unas risas enlatadas detrás valdría como gag.
La jurisprudencia que ha citado al fiscal para tal afirmación incluía, claro, un pasaje de la sentencia del juicio del Proceso en el Tribunal Supremo, en el que se dice que sería un "error" basarse en un "presupuesto contextualizador que todo lo explicaría". Hombre, el presupuesto contextualizador de la causa de los Pujol no elimina que puedan haber cometido delitos económicos. Pero España empezó a interesarse cuando el contexto era la enorme bola de nieve del Proceso, en la que aparecen lapolicía patriótica, grabaciones desde el jarrón con flores de un restaurante e incluso un SMS al jefe de gabinete del presidente del gobierno español. Esto no lo explica todo, pero explica bastante.
Porque, hablando de presupuestos contextualizadores, el fiscal pronunciaba estas palabras la misma mañana que TVE emitía una grabación del magistrado presidente de la sala que condenó al fiscal general despidiéndose de unos alumnos de un curso diciendo que se debía reir con una general con que tenía que "poner la pose" aplausos. Pero si ahora incluso los socialistas se manifiestan con rótulos en contra del lawfare. Éste es el drama que hace que, a estas alturas, algunas frases parezcan extraídas de una comedia.