The winner is... Franco
Franco visita Lérida en 1963. Hay un momento de dulce para limonera surrealista ilergeta. Lleida recibe al dictador y hay carteles como éste: "Franco bienvenido a Lleida". No es una protesta lingüístico-cultural: es la ceremonia de la confusión de un país sustituido y al que le sale, genéticamente, lo que es realmente. Franco ve los carteles mientras cruza el puente con el Rolls-Royce. Desliza a velocidad pulga por el banquillo de la calle Blondel que mira al Segre. Banderitas españolas. Aplausos. De todos esos leridanos que no saben ni hablar castellano y que golpean lo que les está matando.
El vehículo desemboca en la Catedral Nueva. Franco baja. Y la voz en off del No-Do: "Entra bajo palio con el prelado de la diócesis [del Pino], quien tras el 'Te Deum' pronuncia una vibrante alocución". Y alucinad con lo que dice el obispo delante de todos, delante de Dios: "Digitus Dei est hic("El dedo de Dios está aquí"). Franco es el dedito de Dios. Franco es ET, el extraterrestre, según el obispo Aurelio del Pino.
Pocas ciudades sufren como Lleida. Por aquí, en 1938, entra todo. la ciudad en el régimen de Lleida o Alarma. dicen, eso dicen... Mirad el diario: "La noticia difundida por varios rotativos de la Prensa nacional relativa a una posible regionalización económica de las provincias españolas, ha provocado la alarma en Lérida al ser excluida esta provincia de Cataluña en el mapa de división económica trazado por el gabinete técnico del Consejo Económico Sindical Nacional. En este mapa se incluye en la provincia de Lérida en la zona de Aragón. El actual proyecto de Ley Orgánica admite otra posibilidad de división que la provincial, y aunque esta hipotética repartición es oficiosa ha levantado en la ciudad un movimiento de disgusto y protesta".
A ver, la cosa va en serio. Circula un mapa maligno y artificioso: "Región del Valle del Ebro". Capital Zaragoza. Incluye las tres provincias aragonesas, añade Navarra, La Rioja, Álava y Lleida de arriba abajo. Dicen que el criterio básico es el agua. Las cuencas fluviales. Le dicen "Región Natural". Le llevan lo más natural del mundo. Y es tanto que... ya han aparecido libros de texto de bachillerato –aprobados por el ministerio de Educación– que incluyen el mapa donde Lleida ya está separada de Cataluña.
Hace 50 años que murió Franco. Pero nos queda el expolio material y espiritual de la Franja de Ponent: la Franja, las de Sijena, el catalán, la convivencia, la unión, los vínculos, la piel con la cuchilla sangre de la Ribagorza en el Matarraña; huyendo a Aragón por culpa de nuestra autonomía nacionalburocrática; Cataluña por la Tierra Firme. El agujero hizo agujero.