El protagonista colateral

El académico alemán que pasó a la acción para que la ONU condenara a España

Nico Krisch, catedrático de derecho internacional y defensor de los presos en las Naciones Unidas

2 min
Nico Krisch en una imagen de archivo

BarcelonaLa represión al independentismo ha hecho pasar a la acción a Nico Krisch. Este prestigioso académico experto en derecho internacional siempre había sido más de ensayo y docencia que de ejercer la abogacía, pero los últimos años ha pilotado la demanda de los presos políticos en el Comité de Derechos Humanos de la ONU –con un dictamen favorable esta semana–. Krisch es alemán, nació en Berlín Oeste y vio caer el Muro de Berlín cuando tenía 17 años.

Ahora está instalado en Ginebra porque es catedrático del Graduate Institute of International and Development Studies, pero antes había pasado por la Hertie School of Gobernance de Berlín y universidades como Oxford o Harvard. La guinda del extenso currículum es el premio Max Planck-Cambridge en 2019.

Ahora bien, también tiene raíces en Catalunya, donde ha vivido cinco años. Su pareja es Neus Torbisco-Casals, que es catedrática en el mismo centro suizo y con quien tiene dos hijos. Con la llegada de la represión, Torbisco enseguida ofreció su ayuda y la de Krisch para llevar las vulneraciones de derechos a la ONU. Krisch, de hecho, ha vivido el Procés de cerca, haciendo presencia en varias manifestaciones de la Diada. A pesar de que antes de conocer Torbisco no sabía que el catalán era una lengua, ahora lo habla. Además, es muy fan del Barça.

Krisch en 2014 en una manifestación de Som Escola con su hijo
Krisch en 2019 recibiendo el premio inaugural Max Planck-Cambridge de derecho internacional

Eso sí, personas que han trabajado con él explican que “tiene el rigor cultural alemán” y lo definen como una persona “nada prepotente”, una calidad que –critican algunas voces– falta en ciertos abogados que también han participado en causas del Procés. Aunque la firma de Krisch solo aparece en el caso de la ONU, por sus manos han pasado buena parte de las causas internacionales de los líderes independentistas.

stats