Acuerdo total entre PSOE y ERC por la amnistía
La propuesta no satisface todavía a Junts, que sigue negociando con los socialistas
Barcelona / MadridLa amnistía incluirá a todos los que tengan una causa abierta relacionada con el referéndum del 1-O. Ésta ha sido la máxima que han defendido desde hace meses ERC y Junts en las negociaciones con el PSOE, que en las últimas horas se han acelerado tanto que la investidura de Pedro Sánchez está a punto de cerrarse. De hecho, según han anunciado PSOE y ERC ya existe acuerdo total entre ambas formaciones por la amnistía. Los últimos flecos para llegar al entendimiento eran todavía hoy las causas del Tsunami Democrático y de los CDR, ambas investigadas por la Audiencia Nacional por terrorismo. Ambos partidos comunicarán en las próximas horas cómo se ha resuelto esta situación que, entre otros, afecta directamente a la secretaria general republicana, Marta Rovira, exiliada desde hace más de cinco años en Suiza.
Han sido personalmente el presidente en funciones español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, quienes han cerrado el pacto en una llamada telefónica. A diferencia de Sánchez, Aragonés no ha asistido al juramento de la Constitución de la princesa Leonor, que este martes ha centrado la atención informativa en Madrid.
Ahora, los úlimos detalles los acabarán de definir los equipos negociadores y, además de la amnistía, anuncian que también incluirán otras "cuestiones políticas y económicas a desarrollar durante la XV legislatura". Es decir, fuentes de Esquerra aclaran que seguirán perfilando el resto de carpetas, en las que tienen un protagonismo relevante Cercanías y la reforma de la financiación autonómica. No hace ni una semana que los republicanos alertaban de que las cosas no avanzaban y señalaban directamente a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, como la responsable del bloqueo.
"Ambas formaciones consideran satisfechas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma", explican ambas formaciones en dos comunicados en paralelo -el del PSOE en castellano y el de ERC en catalán- que dan por resueltas las diferencias que habían mantenido hasta ahora. Aunque todavía quedan por concretar aspectos que los republicanos habían calificado de imprescindibles para que sus siete votos apoyaran a Sánchez, el hecho de hacer público un acuerdo como el de este martes evidencia que la fruta está madura.
Falta el acuerdo con Junts
Que haya acuerdo con Esquerra, sin embargo, no significa que también se sume Junts per Catalunya. De hecho, con los de Carles Puigdemont no está encerrado. Fuentes conocedoras de las negociaciones explican al ARA que Junts no está de acuerdo con el texto que le ha presentado el PSOE –pactado con ERC– y mantienen que tal y como está ahora "no van a firmar" la proposición de ley. ¿Cuál es el problema? Según las mismas fuentes, el arrecife es que queda gente "fuera" del alcance del olvido judicial, aunque no concretan quién para "no perjudicar" las conversaciones.
En este sentido, afirman que seguirán negociando en las próximas horas para intentar llegar a un entendimiento, sin descartar que pueda estar allí esta misma semana.
De hecho, la proposición de ley de la amnistía podría registrarse este jueves o viernes, como señal de que la apuesta del PSOE por la amnistía no tiene marcha atrás. La mesa del Congreso de los Diputados se reúne el viernes y podría admitirla a trámite, mientras que la Junta de Portavoces podría fijar ya para la próxima semana el pleno de investidura de Pedro Sánchez –el 7 y 8 de noviembre–. Eso sí: siempre y cuando hayan cerrado también un acuerdo con JxCat sobre la amnistía.