Altercados en la UAB por la presencia del agitador de extrema derecha Vito Quiles

La universidad asegura que no ha recibido ninguna solicitud para la charla que Quiles quería hacer y cientos de manifestantes han intentado impedirla

This browser does not support the video element.

BellaterraLejos de donde quería, medio escondido y presionado para marcharse. Así ha intentado celebrar el agitador Vito Quiles este jueves un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por el que el centro le había advertido de que no tenía autorización. La entidad españolista Se ha Acabado, cercana a Vox, había anunciado un evento a las 12 h en la plaza Cívica —el epicentro del campus—, pero desde bastante rato antes cientos de manifestantes antifascistas llenaban los alrededores de la explanada para intentar impedir la presencia del agitador. Asimismo, unas decenas de jóvenes favorables a Quiles, con banderas españolas y carlistas, se situaban junto a la biblioteca de Comunicación, a pocos metros de la gran plaza de la UAB. Sin embargo, Quiles no ha aparecido donde había anunciado, sino en el parking junto al rectorado, lejos de la plaza que es el epicentro de la actividad universitaria.

La situación, de tensión, ha acabado con altercados. Con gritos de "fuera fascistas de la universidad" y "viva la lucha de la clase obrera" por parte de los antifascistas, ha habido enfrentamientos entre detractores y favorables de Quiles, que se han intercambiado lanzamientos de objetos. En este contexto, los favorables a Quiles han tenido que retroceder. Fue entonces cuando los Mossos intervinieron por primera vez y después de algunas cargas separaron a los dos grupos. Los espanyolistas han gritado consignas como "España cristiana y no musulmana" o "Pedro Sánchez, hijo de puta". Más tarde, la tensión se ha trasladado alrededor de la estación de FGC, donde un manifestante ha realizado el saludo nazi.

Cargando
No hay anuncios

El objetivo del acto, según anunciaba Quiles en un mensaje a X a principios de octubre, era "abanderar la libertad allá donde más amenazada está". Debía ser el inicio de una gira que el agitador de extrema derecha quiere llevar a cabo por varias universidades del Estado, emulando los actos de Charlie Kirk en EE.UU.. Horas antes del acto, la UAB aseguraba que no había recibido ninguna petición de reserva de espacio para esta charla. Por su parte, Se acabó afirmaba que había pedido reservar un aula, pero que "casualmente, todo estaba ocupado". En una comunicación formal a la que ha tenido acceso el ARA, la institución le pedía que demostrara si contaba con la autorización correspondiente. Como no ha recibido respuesta, cuando el rectorado ha tenido conocimiento de que estaba en la universidad, se ha dirigido hacia el parking donde estaba Quiles y le ha instado a marcharse, además de requerir presencia policial.

Cargando
No hay anuncios

En un comunicado posterior, la UAB ha denunciado la "instrumentalización" del campus por parte del activista de extrema derecha y ha asegurado que la situación ha implicado un "largo e intenso proceso de negociación" para "evitar que se generara un problema de orden público". Por último, después de dos horas en los alrededores de la universidad, el agitador ha abandonado la UAB.

¿Quién es Vito Quiles?

Aunque es graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) del Congreso pidió que se retire la acreditación a Quiles en la Cámara Baja por su vinculación con el partido de Alvise Pérez, Se acabó la Fiesta. Quiles, nacido en 2000 en Elche, ganó popularidad durante la pandemia a raíz de sus apariciones en Estado de alarma, un canal de YouTube impulsado por Javier Negre, ex adjunto a la dirección de'El Mundo, hoy convertido en una plataforma que amplifica las tesis y la agenda de la extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

Los miembros deEstado de alarma han protagonizado varios choques con diputados de izquierdas e independentistas en la sala de prensa del Congreso, así como con algunos periodistas. De hecho, trabajadores de medios con líneas editoriales muy diversas se han mostrado incómodos por la presencia de Quiles y Negre en las ruedas de prensa en la cámara baja. A raíz de estos episodios, el Congreso estableció en septiembre sanciones por perseguir las conductas de acoso en la cámara española.

Más allá de la sala de prensa y de los alrededores del Congreso, en los últimos años Quiles se ha habituado a seguir a políticos, periodistas y colaboradores de medios, especialmente de TVE. El agitador les va a buscar a la puerta de un establecimiento donde sabe que son, oa un evento al que tienen previsto asistir y, una vez allí, les pincha con preguntas simples y que buscan una confrontación directa. En redes, difunde estos vídeos, y si alguien le planta cara o le reprocha su actitud, destaca la "violencia" de los entrevistados.

Cargando
No hay anuncios