Alsina quiere coordinar la acción exterior de todos los departamentos

Los secretarios generales se reunirán semestralmente y se crea un grupo técnico que se encontrará dos veces al mes

3 min
La consejera de Exteriores, Victòria Alsina, este lunes con altos cargos al Palacio de Pedralbes

BarcelonaA pesar de que desde 2015 haya una conselleria de Exteriores en la Generalitat, la acción en el extranjero es una cuestión transversal que más o menos ejercen todos los departamentos. De hecho, este era el motivo por el cual previamente había colgado de Presidencia como materia que se adentraba en todos los ámbitos del ejecutivo. Es decir, más allá de la tarea de la conselleria que ahora pilota Victòria Alsina, el resto de departamentos también tienen presencia fuera de Cataluña. Acción Climática, por ejemplo, fue quien representó a la Generalitat en la cumbre COP26; Empresa coordina las oficinas de Acción a escala empresarial, y Cultura hace políticas sectoriales a través del Institut Ramon Llull. Para combinar todas estas actividades y que la Generalitat tenga una única voz en el exterior, la actual consellera quiere que a partir de ahora todos los departamentos se coordinen al máximo. Este lunes ha reunido a los secretarios generales y altos cargos de las consellerias con este objetivo.

El encuentro ha tenido lugar en el Palau de Pedralbes en Barcelona y Alsina ha expuesto una especie de "catálogo de servicios" a todos los departamentos para que Exteriores tenga conocimiento de cualquier acción que el resto de consellerias hagan afuera. También para poner en común la agenda exterior de todos los consellers y para ponerse manos a la obra elaborando el plan estratégico 2023-2026 que marca el plan de Govern.

Imagen de la reunión en el Palau de Pedralbes este lunes.

Para llevar a cabo esta coordinación, la comisión interdepartamental de Acción Exterior –reunida este lunes y que oficialmente componen los secretarios generales de los departamentos, gabinete jurídico y responsables de oficinas sectoriales en el extranjero– se encontrará semestralmente y se creará un grupo más técnico que tendrá reuniones dos veces al mes para planificar de forma conjunta la acción en el extranjero. Dentro del departamento de Exteriores también hay una nueva dirección general que se encargará de que este engranaje funcione: se trata de la Dirección General de Representación Institucional del Govern en el Exterior y de la Unión Europea que pilota Gerard Vives.

Especial atención a Empresa y Cultura

Exteriores quiere conocer las iniciativas que tienen el resto de consellers fuera, sobre todo en los países en los que la Generalitat tiene una delegación –actualmente hay quince–, para que estas oficinas puedan servir de "antenas" para ámbitos sectoriales del ejecutivo, explican fuentes del departamento. En este sentido, es clave la coordinación con Empresa y Cultura –son los dos primeros consellers, Roger Torrent y Natàlia Garriga, con quienes se reunió Alsina al inicio del mandato– porque son los que también disponen de una red fuera de Catalunya que depende directamente de ellos. Empresa cuenta con 40 oficinas en el exterior de Acción y 12 oficinas de la Agencia Catalana de Turismo, mientras que Cultura tiene cuatro oficinas del Institut Ramon Llull y cuatro más del Institut Català de les Empreses Culturals.

Más allá de la coordinación, Exteriores también quiere ser quien ponga en contacto a las consellerias con organismos multilaterales regionales –4Motors, Euroregió o la Comunitat de Treball dels Pirineus–, consulados o las instituciones europeas, de quien la Generalitat tiene que recibir los fondos europeos.

La voluntad de Alsina es que toda actividad del Govern en el exterior pase por su departamento y evitar un sálvese quien pueda en la actividad de la Generalitat en el extranjero. Después de las investigaciones del Tribunal de Cuentas, el caso de acoso sexual que afectó al departamento cuando lo pilotaba Alfred Bosch y las restricciones de la pandemia, la conselleria de Exteriores de la Generalitat intenta volver a poner en marcha toda la maquinaria.

stats