Anticorrupción archiva la investigación por el pago de comisiones al rey emérito por el AVE en la Meca

Concluye que no se ha podido determinar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales

ARA
2 min
La Fiscalía  investigará el rey Joan Carles por las comisiones del AVE a la Meca y Salud  echará atrás el contrato con Ferrovial: las claves del día con Antoni Bassas (09/06/2020)

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado archivar la investigación por el pago de comisiones al rey emérito por la construcción del AVE en la Meca por parte de un consorcio empresarial español, según ha avanzado 'El Mundo' y ha confirmado el ARA. Estas diligencias preprocesales fueron abiertas en 2018 después de que la empresaria alemana Corinna Larsen afirmara en las grabaciones que le hizo el comisario José Manuel Villarejo que Juan Carlos I había percibido una década antes una comisión a cambio por hacer de mediador en esta licitación millonaria. En el auto, Anticorrupción concluye que no se ha podido determinar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales. El tribunal habría acordado el sobreseimiento de las diligencias de investigación después de que Arabia Saudí respondiera a este organismo que no hay ningún indicio de delito en la operación y negándose a entregar en España la documentación bancaria que había sido reclamada por el fiscal Luis Pastor.

En marzo, la Fiscalía ya archivó todas las investigaciones contra el rey emérito, una de las cuales era los 65 millones que el monarca recibió por el AVE de la Meca. La investigación estaba vinculada con la adjudicación en 2011 de las obras del AVE que une las ciudades de Medina y la Meca, en Arabia Saudí, al consorcio empresarial Al Shoula, formado por doce empresas españolas y dos del país del Golfo. Se indagaba si el ingreso de 64,8 millones de euros en 2008 en una cuenta de la fundación Lucum, el titular real de la cual seria Juan Carlos I, era una comisión ilegal. La conclusión final de la Fiscalía fue que no. "La investigación no ha podido establecer, ni siquiera de manera indiciaria, ninguna vinculación entre el ingreso referido y la adjudicación del proyecto ni, por lo tanto, que esta cantidad tenga relación con el pago de ninguna comisión. Se trataría, pues, de un regalo que podría haber sido recibido en consideración [de la condición] de jefe de estado que Juan Carlos de Borbón ostentaba en 2008 y, por lo tanto, susceptible de integrar el delito de soborno. No obstante, este posible delito estaría claramente prescrito", remarcó entonces la Fiscalía.

stats