La Generalitat Valenciana adjudica contratos a condenados de la Gürtel para la reconstrucción
La antigua empresa del jefe de gabinete de Mazón también es una de las beneficiadas de las adjudicaciones a dedo
BarcelonaDicen que después de la tormenta siempre sale el sol, pero en el País Valenciano, desde el fatídico 29 de octubre, las nubes negras no esparcen. Y si la gestión de la DANA por parte del gobierno valenciano ha sido controvertida, también empieza a serlo la reconstrucción de los daños. Los contratos que ha firmado la Generalitat Valenciana con diferentes empresas para hacer frente a los destrozos comprometen a Carlos Mazón, señalado para no suspender su agenda y llegar casi tres horas tarde a la reunión del Cecopiomientras él estaba en una comida con la periodista Maribel Vilaplana.
Aunque la administración autonómica dispone de un mes para hacer públicos los contratos de emergencias, que no requieren concurso, Eldiario.es avanza este martes por la noche que se han adjudicado 4,2 millones de euros a dicho la reparación de un tramo del metro en el barranco del Poio afectado por la DANA en la constructora de Alicante CHM Obras e Infraestructuras SA, que está dirigida por Francisco Javier Martínez, condenado perla Gürtel a un año y nueve meses de cárcel, así como su hermano José Martínez Berna, consejero de la propia sociedad. Esta adjudicación se suma igualmente, según el mismo diario, a otra por un valor de 3,9 millones de euros para reparar una presa también estropeada por el temporal. En este caso, el beneficiario sería un empresario que también benefició al PP valenciano a través de la caja B. En todo caso, esta última se habría realizado por un procedimiento negociado sin publicidad a la empresa Becsa SA, explica Eldiario.es.
La ex empresa del jefe de gabinete
Eldiario.es también avanzó el lunes que uno de los primeros ha ido a parar a la empresa en la que su jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, trabajó cinco años. STV Gestió SL se ha realizado con uno de los cuatro lotes del contrato para el servicio de limpieza de viales y accesos de polígonos industriales afectados de l'Horta Sud por un importe de 290.000 euros. Un cuarto lote fue adjudicado, por el mismo valor, a Pavasal, constructora que, según la sentencia del 'caso Mesa' sobre la caja B del PP de Valencia, aportó 240.000 euros a la campaña de los populares en las elecciones municipales de 2007.
José Manuel Cuenca fue responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de STV entre noviembre del 2017 y enero del 2023, cuando se incorporó de asesor del grupo popular a Les Corts y después como alto cargo del ejecutivo de Mazón. De hecho, Cuenca es la mano derecha del presidente en el Palau de la Generalitat, con quien, según explica ElDiario.es, comparte piso en Valencia porque sus respectivas familias se han quedado en Alicante, y durante toda la crisis de la DANA no se ha separado de su jefe.
Precedentes con la antigua empresa de Cuenca
El convenio de ahora con la antigua empresa de Cuenca no es el primero, como recordaba el lunes La Voz del País Valenciano.En 2021, cuando Cuenca todavía trabajaba, esta empresa consiguió adjudicaciones tanto de la Diputación de Alicante, que en ese momento presidía Mazón; STV se adjudicó el mantenimiento de las zonas verdes por valor de 461.000 euros, pese a no ser la oferta más económica (era 60.000 euros más cara), un criterio que suele ser prioritario para la administración.
La empresa también logró el contrato de mantenimiento de las zonas verdes de Alicante, con un coste de 17,5 millones de euros, después de que el consistorio excluyera del proceso de licitación otra empresa, Geamur, que denunció al consistorio por quedarse fuera. que la excluyó porque la oferta era "injustificadamente baja", deberá indemnizarla con un millón de euros. STV también se benefició en la anterior legislatura de dos contratos para la limpieza de edificios de la Diputación de Alicante y de escuelas y dependencias municipales. Este último contrato, de 40 millones, tiene una duración de cuatro años y es hasta el 2026.