BarcelonaLa guerra interna en ERC sigue abierta y este lunes se ha podido escuchar una voz que hasta ahora se había mantenido en un segundo plano: la de Pere Aragonès. El expresidente de la Generalitat ha roto su silencio implicando a Oriol Junqueras en las "decisiones relevantes" que ha tomado Esquerra en los últimos años, después de que el exlíder republicano acusara la actual dirección de apartarle y esconderle información cuando presidía ERC. "Todas las decisiones relevantes que hemos tomado como organización no se han acordado en órganos paralelos, sino en los órganos de ERC", ha afirmado Aragonès en una entrevista en RAC1, donde ha puesto de ejemplo las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez, los presupuestos, las listas electorales o la orientación del Govern. De hecho, el todavía coordinador nacional de los republicanos aseguró que acudió "decenas de veces" a prisión por hablar con Junqueras de todas estas cuestiones. "articulamos una estructura ad hoc para apoyar a los represaliados", ha añadido.
Junqueras dijo hace diez días que estos órganos paralelos "tenían el objetivo de tomar decisiones no sólo al margen de la presidencia del partido, que estaba en prisión, sino también al margen de la ejecutiva y del consejo nacional". El expresidente de ERC ponía de ejemplo el grupo de Signal que llevaba por nombre Pa amb Tomàquet y del que formaban parte Marta Rovira, Sergi Sabrià o Marta Vilalta, entre otros, como la prueba de que las decisiones se tomaban en este grupo, al margen de su presidencia. Los implicados rechazaron esta versión de los hechos y se añadió este lunes Aragonés, que aseguró que él no formaba parte de este grupo ni sabía que existía, pero que "las decisiones se tomaban donde correspondía".
Junqueras también vinculó a este grupo de Signal con la estructura B y, al respecto, Aragonès ha asegurado que se le "explicó a posteriori" que existía esta estructura paralela. En este sentido, ha justificado la labor del partido de hacer "campañas no convencionales" y ha puesto de ejemplo el Free Junqueras, pero también ha condenado la acción de los carteles contra los Maragall: "Siento asco y vergüenza ajena". El dirigente republicano ha explicado que se enteró de este caso cuando Ernest Maragall se lo dijo. Aragonés también ha apuntado que cuando se supo internamente, "las personas que supervisaban el ámbito comunicativo se lo cuentan a Maragall y le piden disculpas". Sin embargo, el equipo comunicativo sabía desde hacía meses que los carteles venían de dentro del partido, desde una estructura que ellos mismos habían creado. Sobre el muñeco de Junqueras colgado en Sant Vicenç dels Horts, Aragonès ha puesto en duda que saliera de las filas de ERC. "Con la última información, no se tiene constancia de que sea del partido. Si alguien tiene información, que lo lleve al canal ético del partido", ha pedido.
De la B de ERC también salieron los mariachis que el partido envió a la sede de Junts el día de la votación sobre si salía o no del Govern. Precisamente, la presidenta de Junts, Laura Borràs, calificó de "barbaridad" la maquinaria de contracampaña de los republicanos y cuestionó que hubiera dirigentes que estuvieran ajenos. "Es una B que era mucho A [...] Me parece que era bastantevox populi", ha dicho. Como yahizo hace días el secretario general de Junts, Jordi Turull, Borràs también ha exigido disculpas a ERC. "Las prácticas están ahí, ellos aclararán quién lo sabía, pero en cualquier caso el terreno de las disculpas es un terreno todavía inédito", ha criticado en una entrevista alCafé de ideasde La 2 y Radio 4.
Junqueras tiene que dar un paso al lado
Aragonés también ha responsabilizado a Junqueras de los malos resultados de ERC, que se han traducido en tres batacazos electorales consecutivos que acabaron con la pérdida del Govern de la Generalitat. "Junqueras, Rovira, yo mismo y el resto de compañeros que estábamos al frente del partido somos responsables de los buenos resultados electorales y de los malos resultados electorales [...] Si alguien tiene que asumir más responsabilidades, se lo diré a él" , ha afirmado.
En todo caso, el expresidente ha defendido que Junqueras debería dar un paso al lado y no presentarse a la reelección. Aunque no mencionarlo directamente y asegurar que no quiere decir qué debe hacer "otro compañero", sí ha afirmado que ERC ha cerrado un ciclo y que "en un ciclo nuevo, si hay caras nuevas a la cabeza es todo más fácil". Ahora bien, también ha añadido: "Entiendo que haya gente que se vea con corazón de continuar". Pere Aragonès fue una de las personas que firmaron el manifiesto que pedía una transición tranquila a ERC con nuevas personas a la cabeza. Buena parte de los nombres que firmaron ese texto se han organizado en la candidatura de Nueva Izquierda Nacional, próxima a Marta Rovira.
Reproches en Puigdemont
El fugaz regreso de Carles Puigdemont el 8 de agosto supuso un choque entre Junts y el Govern a raíz de la actuación de los Mossos d'Esquadra. Pere Aragonès ha defendido el cuerpo policial y ha criticado la estrategia del expresidente de la Generalitat. "No he terminado de entender el sentido político de intervenir en un acto y después volver al exilio. No he entendido qué se pretendía conseguir", ha afirmado.
Aragonés también ha explicado que mientras fue presidente de la Generalitat intentó "mantener una relación continuada" con los expresidentes, también con Puigdemont. Ahora bien, ha enviado un reproche al líder de Junts. "Todas las veces que hemos hablado, ha sido por mi iniciativa, nunca me ha llamado". Y en este sentido, ha puesto de ejemplo la noche electoral del 12-M: Aragonès le llamó para felicitarle por los resultados.