Monarquía polémica

Aragonès justifica la presencia del Govern en los actos con Felipe VI: "Defenderemos nuestro proyecto ahí donde se nos invite"

La CUP reprocha al 'president' que no se puede conseguir la amnistía y la autodeterminación "sentándose a la mesa" del monarca

3 min
Aragonés con Puigneró, durante la sesión de control al Gobierno

El president Pere Aragonès ha defendido la presencia del Govern en actos en los que esté Felipe VI. Lo ha hecho este miércoles en su segunda sesión de control en el Parlament y después del primer encontronazo visible entre socios de gobierno para decidir qué representante tenía que sentarse a la misma mesa que el rey este anochecer en la sesión inaugural de las jornadas del Cercle d'Economia. "No tenemos ningún problema en defender nuestro proyecto en todos los actos a los que se nos invite, aunque estemos a las antípodas ideológicas", ha dejado claro en respuesta a la CUP. El diputado cupero Carles Riera le ha replicado que "no se puede defender a la clase trabajadora y reunirse con Foment, no se puede defender el medio ambiente y ampliar el aeropuerto, y no se puede conseguir la amnistía y la autodeterminación sentándose a la mesa del rey". "Se están equivocando de bando", ha concluido Riera. Aragonès, sin embargo, ha reiterado que la presencia de Felipe VI en actos en Catalunya no condicionará la agenda del Govern. "Defenderemos nuestra posición en todas partes y no rebajaremos ni un grado nuestros planteamientos", ha avisado.  

En términos económicos, estos planteamientos pasan por aprobar los presupuestos el año que viene y no este 2021, como querría el jefe de filas del PSC, Salvador Illa. "No tenemos que enredar a la ciudadanía. Presentar unos presupuestos ahora significa aprobarlos en septiembre o en octubre y no tendríamos margen de maniobra para aplicarlos", ha rebatido el jefe del ejecutivo. Aragonès ha reconocido que quería vincular el pacto de investidura a un acuerdo presupuestario pero que la demora en su elección lo ha hecho inviable. "Si ponemos en marcha la maquinaria ahora estarían en valor un máximo de dos meses, a finales de año, cuando se tiene que hacer el cierre", ha replicado al líder socialista.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, por su parte, ha acusado al president de esconderse "bajo una mesa técnica" para no pronunciarse sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat y le ha exigido que fije el posicionamiento del Govern después de que su vicepresidente, Jordi Puigneró (JxCat) –ha denunciado–, avalara la reforma. "La posición del Govern la expresó el vicepresidente, pero está condicionada a la conexión ferroviaria con Girona y Reus y a la protección de los espacios naturales", ha dicho Aragonès. Albiach ha apelado a "no ceder al chantaje de Aena", pero Aragonès, en el turno de réplica, le ha recordado que el gobierno español, integrado por Podemos, posee el 51% de la compañía de gestión aeroportuaria.

El republicano también ha disparado hacia Madrid por el recurso ante el Tribunal Constitucional que el gobierno español ha presentado contra la ley catalana de alquileres. A su entender, se trata de "una decisión absolutamente injusta, una nueva injerencia competencial e inoportuna por el momento actual". Además, dice que "es contradictoria con los compromisos" del ejecutivo estatal y de su presidente, Pedro Sánchez, con el pacto para su investidura. Así lo ha expuesto cuando tanto ERC como JxCat han criticado el recurso y han puesto en entredicho que la Moncloa tenga verdadero interés en defender derechos sociales básicos como el del acceso a la vivienda.

Relevo en la mesa: Vergés, vicepresidenta primera

Justo antes de la sesión de control, el pleno de este miércoles también ha servido para hacer otro relevo en la mesa de la cámara. En este caso, en la vicepresidencia primera. Anna Caula ha dejado paso a la ex consellera de Salut Alba Vergés para que ocupe su lugar, después de que la primera haya sido nombrada secretaria general del Deporte. Vergés ha sido escogida con 69 votos a favor, correspondientes a los diputados de las tres formaciones independentistas, ERC, JxCat y CUP. El resto de formaciones han votado en blanco, a excepción de Vox, que ha votado a su diputada Maria García Fuster. Es el segundo cambio que se produce en la mesa en pocos meses. El primero fue el de Jaume Alonso-Cuevillas, que fue apartado por Junts después de sus declaraciones sobre la estrategia independentista. Lo sustituyó la diputada Aurora Madaula.

stats