Aragonès propone gobernar en minoría ante la falta de acuerdo con Junts

El candidato de Esquerra lamenta que no se ha avanzado en la negociación

y
Gerard Pruna
3 min
El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en rueda de prensa

Barcelona83 días después de las elecciones, Esquerra ha dado este sábado el paso que hacía semanas que se meditaba en la sala de máquinas de los republicanos: recoger el guante de Junts per Catalunya y postularse para gobernar en minoría. Lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa el coordinador nacional de ERC y vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ante el bloqueo de las negociaciones entre los republicanos y Junts per Catalunya . "Ha sido imposible avanzar hasta un acuerdo definitivo", ha lamentado Aragonès, que ha subrayado que los escollos son los mismos desde el principio. "Ante la carencia de entendimiento y los desacuerdos de fondo, la mejor opción para el país es aceptar pues el ofrecimiento de Junts al inicio de las negociaciones y que ayer mismo reiteró su secretario general en rueda de prensa", ha apuntado Aragonès.

El dirigente republicano ha asegurado que su partido está preparado para gobernar en solitario, pero ha dejado la puerta a incorporar más adelante en el ejecutivo tanto Junts per Catalunya como a cualquier de los otros partidos que puedan apoyar a su investidura -como la CUP o los comuns, con quienes prevé volver a reunirse en los próximos días--. La intervención de este sábado de Aragonès llega después de que viernes se visualizara que las discrepancias entre Esquerra y Junts per Catalunya siguen vigentes. A pesar de que el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, asegurara que el acuerdo era inminente en una rueda de prensa por la mañana, por la tarde los republicanos hicieron público su malestar porque los escollos continúan siendo los mismos que al principio de las conversaciones: el rol del Consell per la República, el alcance de la unidad estratégica en el Congreso y la estructura del Govern.

De hecho, Aragonès ha explicado que la última respuesta que han recibido de JxCat se planteaba que en dos meses el Consell per la República se reformule y sea el órgano que "pase a decidir por ejemplo la relación del Govern con el gobierno del Estado en aspectos tan importantes como las negociaciones alrededor de la mesa de diálogo". Aragonès ha considerado que esto es "una tutela", y que por lo tanto no lo puede aceptar. "El presidente no es un gerente, no es un administrador. La legitimidad que tenemos nos la dan las elecciones al Parlament", ha apuntado.

Aragonès, que en una entrevista con el ARA ya había avisado que a partir del 1 de mayo si no había acuerdo habría que explorar "vías alternativas", ha explicado este sábado que espera que Junts per Catalunya cumpla con su palabra y facilite su investidura. Por eso, ha apuntado que pedirá pronto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, iniciar una ronda de contactos y convocar un pleno de investidura lo más pronto posible. Más allá de si consigue los votos de los comuns también, para sacar adelante la investidura necesita los votos de como mínimo una parte de Junts per Catalunya.

A pesar del compromiso de Sànchez, el partido de Carles Puigdemont anunció la semana pasada que sometería el acuerdo o no acuerdo a votación de las bases, por lo que serán los militantes los que tendrán la última palabra. Además, el secretario general de Junts explicó este viernes que durante la negociación hizo llegar a Esquerra un documento con las "condiciones" a cambio de votar un gobierno en solitario de los republicanos, un documento que, aun así, fuentes de ERC dicen desconocer. Los republicanos confían que Junts vote sí o sí a Aragonès para evitar elecciones.

Los mensajes de Junqueras y Forcadell

Antes de la rueda de prensa, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya había subrayado la necesidad "imperiosa" de formar Govern para afrontar la crisis del covid-19. Lo ha dicho en un artículo en 'El Periódico', donde también ha reflexionado que, "inexplicablemente", este Govern continúa "pendiente de una tediosa negociación" encarrilada por dos de los actores políticos "a la espera de que el tercero se decida a dar el paso". También este sábado la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha avisado este sábado que el bloqueo de las negociaciones entre Esquerra y Junts per Catalunya está generando desafección entre los ciudadanos: "Me llegan muchas cartas de mucha gente preocupada que me dice: «Ya verán qué hacen»", ha explicado en Europa Press.

stats