Ciudadanos

Arrimadas ofrece a Ciudadanos dejar de ser presidenta en enero

La ejecutiva planteará una dirección bicéfala del partido y ella se presentaría como candidata a las generales

2 min
Inés Arrimadas

BarcelonaInés Arrimadas se aparta de la gestión interna del partido, pero se mantendrá como candidata. Esta es la idea de la ejecutiva de Ciudadanos después de un proceso de escucha intensiva a la militancia y de reflexión profunda para evitar la desaparición. Este lunes el portavoz del equipo de la refundación, Guillermo Díaz, ha anunciado que trabajan con la idea de elaborar unos nuevos estatutos que establezcan un liderazgo partido, con una dirección interna y otra política. Según han explicado fuentes del partido a Efe y ha confirmado el ARA, la actual presidenta naranja aspiraría a la política y, por lo tanto, prevé dejar la gestión orgánica de Cs y presentarse a las primarias para ser candidata a las próximas elecciones generales.

Desde que se situó al frente de Cs a principios del 2020, en medio de una tormenta interna que no ha hecho más que empeorar, las críticas a su gestión habían sido constantes. Incluso las voces próximas a su adversario en las primarias para liderar el partido, Francisco Igea, admitían que era la mejor candidata, y su capital político no estaba en entredicho. Lo que más se cuestionaba era su manera de pilotar el partido de puertas adentro: se la consideraba una heredera de la verticalidad que ejercía Albert Rivera, y también se criticó la elección de su ejecutiva, que finalmente se vio forzada a modificar después del fiasco de la moción de censura en Murcia. El batacazo de las andaluzas acabó de empujar a la dirigente naranja a poner la ejecutiva a disposición de las bases al final del proceso de refundación y a confesar que incluso había preparado un discurso de despedida.

“Asentimiento mayoritario”

Finalmente, la fórmula que ha encontrado el equipo de la refundación pasa por esta ejecutiva bicéfala, al estilo de la del PNV y otros partidos del ámbito liberal europeo. Las primarias que Cs prepara para el próximo mes de enero son de carácter interno. La figura del presidente del partido que ahora ocupa Arrimadas, pues, desaparecerá como tal, y sus funciones las asumirá un director, coordinador o secretario general que estará al frente de un órgano coral ejecutivo, informa Efe. La asamblea de refundación tiene que dejar listo el partido para encarar el próximo ciclo electoral. El portavoz del equipo de la refundación, Guillermo Díaz, ha explicado en rueda de prensa que cuando se planteó la opción de una estructura bicéfala a sus bases "el asentimiento era mayoritario". Díaz también ha apuntado que otra demanda principal del proceso de escucha es una mayor delegación a los territorios en la toma de decisiones. De hecho, la dirección catalana del partido ya ha advertido de que está en contra de cambiar el nombre del partido y pide que, si se opta por modificarlo en el Estado, se les permita mantenerlo al menos en Catalunya.

stats