Asens acusa al PSOE de "desleal" por no haberles comunicado el aplazamiento de la reforma del delito de sedición

Yolanda Díaz admite que la convivencia entre socios de gobierno se puede "mejorar"

ARA
2 min
Jaume Asens, en una imagen de archivo al Congreso .

BarcelonaEl ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció el martes que la reforma del delito de sedición que hace meses que está guardada en un cajón seguirá ahí hasta, al menos, cuando acabe el año. El anuncio cogió por sorpresa a Unidas Podemos, porque el PSOE no les había comunicado este nuevo aplazamiento, según ha explicado el presidente del grupo violeta en el Congreso, Jaume Asens. Por eso, en una entrevista a TV3, Asens ha considerado una "cierta deslealtad" que el PSOE no se lo explicara previamente. "Hicimos llegar nuestro malestar", ha explicado Asens.

El diputado violeta es el artífice de esta reforma del Código Penal y hace meses que presiona al PSOE para que la saque adelante. "La agenda de la desjudicialización no se puede frenar", ha insistido Asens, que, a pesar de todo, ha admitido que los socialistas, después del "alboroto" de los indultos, han "puesto el freno" sobre esta cuestión. Los dos socios de gobierno, en realidad, todavía no habían entrado a fondo a abordar el contenido de esta reforma y Asens ha admitido que partían de posiciones discrepantes. Mientras que el PSOE apostaba por una "reforma de la pena", Unidas Podemos defendía derogar el delito o, cuando menos, reformar el redactado para que actos como el 1-O no pudieran ser considerados delito. Para el líder del grupo violeta en el Congreso, el actual Código Penal es una "bomba de relojería", está "desfasado" y es necesaria una reforma urgente.

Comisión de estudio sobre el precio de la luz

El choque entre socios por la reforma del delito de sedición no ha sido el único, esta semana, sino que la problemática sobre el aumento del precio de la luz ha acabado también aireando las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre esta cuestión. Ayer jueves el partido violeta decidió poner la directa y presentar una iniciativa legislativa en el Congreso que propone crear una empresa pública de energía. Pero este viernes, el día después de este movimiento, los dos partidos han presentado una iniciativa para crear una comisión de estudio sobre el precio de la luz.

Precisamente este viernes también se ha referido al estado de salud de la coalición la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha atribuido a las "dinámicas propias" de los grupos parlamentarios el hecho de que ayer Unidas Podemos presentara una ley para crear una empresa pública de energía a espaldas del PSOE. Solo avisaron a los socialistas con una hora de antelación de que pasarían "de las palabras a los hechos", en palabras del diputado Juantxo López Uralde. En una entrevista en Radio Euskadi, Díaz ha dicho que siempre se tiene que "cuidar" la coalición y ha defendido "mejorar los mecanismos de convivencia".

stats