La audiencia de Barcelona deja a Torra a un paso de su segundo juicio por la pancarta a favor de los presos

Desestima el recurso del ex presidente de la Generalitat, que ve una "determinación represiva"

ARA
2 min
La pancarta en apoyo a los presos al Palau de la Generalitat

BarcelonaQuim Torra está a un paso de ser juzgado por segunda vez por no haber descolgado la pancarta en apoyo a los presos políticos del Palau de la Generalitat en septiembre de 2019, tal como se lo había ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a raíz de un recurso de la entidad Impulso Ciudadano. La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso del expresidente de la Generalitat y ha avalado su procesamiento por un delito de desobediencia. Ahora las partes tendrán que presentar sus escritos de acusación y defensa. Torra ya fue condenado por el mismo delito por el (TSJC) por no haber descolgado la misma pancarta en marzo de 2019 después de los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC). Su inhabilitación se hizo firme en septiembre del año pasado, cuando la ratificó el Tribunal Supremo.

En el auto consultado por la agencia Efe, la Audiencia de Barcelona concluye que Torra agotó "con creces" el plazo que le dio el TSJC para que retirara del balcón de la Generalitat la pancarta. El tribunal emitió una orden en la que daba 48 horas al ex presidente de la Generalitat para descolgar la pancarta, pero Torra alegó que no la retiraba porque la decisión no era firme y se podía recurrir. Además, también defendió que la pancarta suponía un ejercicio de los derechos de libertad de expresión, participación política y ejercicio de cargo representativo.

La sección séptima de la Audiencia también descarta la indefensión que había alegado la defensa de Quim Torra y le recuerda que el hecho de que las medidas cautelares acordadas por el TSJC fueran recurridas no impide su ejecución ni su "cumplimiento obligado". La sala descarta, además, el argumento de Torra que la juez instructora perdió la imparcialidad al señalar en su interlocutoria indicios que el ex presidente catalán incurrió en una "rebeldía contumaz" ante la orden judicial. Defiende en un auto que acabada la investigación de una causa, se exige "una toma de posición del juez de instrucción sobre la suficiencia de los indicios", lo cual comporta "perder cierta posición previa de neutralidad".

Torra ve una "determinación represiva" en la decisión de la Audiencia

En un comunicado, la oficina de Quim Torra mantiene que ni confía ni "reconoce la capacidad de administrar justicia por parte de los órganos judiciales españoles en Catalunya" y denuncia que esta resolución demuestra "una vez más su determinación represiva en defensa de un interés político concreto a favor de la unidad indivisible del Estado español". "En el Reino de España no hay justicia para los independentistas catalanes, solo sed de venganza contra el estallido democrático que llegó a su punto álgido en octubre de 2017. Desde entonces, el estado de las autonomías solo ha administrado represión y persecución política contra un proyecto político legítimo y democrático", añade el comunicado.

stats