Tribunales

La Audiencia Nacional reabre la causa sobre el espionaje en Sánchez con Pegasus

El juez ha recibido información de las infecciones de 2021 en Francia y cree que pueden tener el mismo origen

2 min
El presidente español, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso

MadridEl juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha reabierto la causa sobre el espionaje con Pegasus al presidente español, Pedro Sánchez, ya los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, archivada provisionalmente en julio del pasado año ante la falta de colaboración de Israel, donde se encuentra el domicilio social de la creadora del programa infeccioso, la empresa NSO Group. Tomó la decisión después de haber recibido información de Francia, que en el 2021 inició una investigación porque también habían sido espiados con Pegasus periodistas, abogados y dirigentes políticos como el presidente de la República, Emmanuel Macron.

La hipótesis del magistrado es que ambos espionajes pueden tener la misma autoría y es por eso que ha ordenado que el Centro Criptológico Nacional haga un informe para comparar los elementos técnicos de una y otra investigación. Francia siempre tuvo la sospecha de que el origen de las infecciones estaba en Marruecos, porque así lo reveló una investigación del consorcio Forbidden Stories y Amnistía Internacional, y se ha producido un distanciamiento diplomático entre ambos países a raíz de ese conflicto. Pero el país norteafricano ha negado su responsabilidad y la justicia sólo ha podido probar hasta ahora a víctimas del espionaje, no a la autoría. La Audiencia Nacional tampoco pudo recopilar indicios sobre Marruecos.

La documentación francesa que está en manos del juez Calama recoge los "indicadores de compromiso", que son datos que pueden incluir direcciones IP, números de dominio, archivos maliciosos, patrones de tráfico de red y comportamiento anómalo de usuarios para detectar incidentes de seguridad informática. Las investigaciones en Francia determinaron que Pegasus creaba una infraestructura que podía utilizarse para atrapar varios números y ve posible "establecer comparaciones entre las pistas halladas en los distintos teléfonos infectados para identificar una única fuente de infección". Así, cree que comparar los datos franceses y españoles "puede permitir avanzar en las investigaciones realizadas en uno y otro país a fin de determinar la autoría de las infecciones".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, consideró una "buena noticia" de que la Audiencia Nacional haya reabierto la causa y recordó que el gobierno español denunció los hechos cuando se conoció que algunos móviles de miembros del ejecutivo del Estado habían sido pinchados. "Esperamos que se llegue hasta el final", ha subrayado Robles en declaraciones a los medios desde el Senado, aunque no ha querido entrar en el grado de colaboración de Israel.

stats