Un avión con Robles a bordo sufre una interferencia en el GPS mientras volaba cerca de Kaliningrado
Lituania pide a la ministra de Defensa que los aviones españoles pasen a la defensiva con los drones rusos
MadridUn avión militar español con la ministra de Defensa Margarita Robles a bordo ha sufrido una interferencia en el GPS mientras sobrevolaba la ciudad rusa de Kaliningrado, un enclave clave entre Polonia, Lituania y el mar Báltico. En concreto, a unos 60 km de la región rusa ya 40.000 pies, según indicaron fuentes militares a la agencia Efe. La titular española de Defensa se dirigía a Siauliai, en Lituania, donde este miércoles por la mañana mantuvo una reunión bilateral con su homóloga, la ministra de Defensa de la República de Lituania, Dovilë Sakalienë, en el marco de una visita a los efectivos españoles del ejército del aire y el espacio en esta base. En esta zona, España cuenta con ocho aviones Eurofighter que forman parte de la misión de vigilancia aérea reforzada de la OTAN para proteger el flanco este de la amenaza rusa.
"Es esencial reivindicar el derecho a que todos podamos desplazarnos y volar libremente por territorio europeo sin que haya interferencias como las que hemos vivido esta mañana. [...] En ningún caso quebrantan la voluntad de España ni de ningún país de la Alianza Atlántica de seguir trabajando por la paz", ha expresado Robles en una . La ministra ha evitado señalar directamente a Rusia de estar detrás del ataque y se ha limitado a decir que "todo el mundo sabe por parte de quien ha sido".
Desde la Moncloa explican que mientras el avión militar sobrevolaba los alrededores de la ciudad rusa, ha sufrido un "intento de perturbación de sus sistemas de navegación", es decir, que "han intentado alterar el GPS". "Los sistemas de protección militar del GPS han alertado [del intento de perturbación]", indican desde el gobierno español. Asimismo, recuerdan que no es una alteración anómala, sino que en medio de la guerra en Ucrania se trata de una interferencia "fuerza habitual en la región". Fuentes militares indicaron a Efe que se trata del avión A-330.
Incremento de los ataques
El caso es que las interferencias en los GPS de aviones que sobrevuelan el este de Europa no son nuevas. De hecho, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sufrió hace menos de un mes una interrupción del sistema de navegación del avión en el que viajaba fruto de un supuesto ciberataque de los servicios de inteligencia de Rusia. Por casos como éste, últimamente ha ganado visibilidad el concepto GPS jamming, una táctica de guerra híbrida que sufren especialmente las aerolíneas que cubren las zonas más cercanas a Rusia y Ucrania.
Se trata, por tanto, de un método más de la guerra híbrida entre Rusia y los países de la OTAN, y que se ha intensificado en el mar Báltico. En un informe publicado en septiembre de 2024, OpsGroup –una organización que integra a 8.000 profesionales de diversas áreas del sector de la aviación– constató que los casos deGPS jamminghabían crecido un 500% en los primeros seis meses de 2024 en comparación con el primer semestre del año anterior. Asimismo, un documento interno del Consejo de la UE del pasado mayo indica que desde agosto de 2024 se ha registrado un "aumento espectacular" de las interferencias de las señales de GPS en aviones y que desde principios de este año también han aumentado los ataques en barcos.
Lituania presiona para pasar a la defensiva
Es por este incremento de la tensión en la zona que Lituania y otros países del Báltico hace tiempo que presionan a Bruselas para proteger aún más las fronteras de los drones rusos. De hecho, el Parlamento lituano acaba de votar la posibilidad de que el ejército de su país, miembro de la OTAN, pueda neutralizar de forma más rápida y sencilla los drones que representen una amenaza. Polonia hizo lo mismo poco antes de que sufriera una incursión de varios drones hace dos semanas.
Aprovechando la visita de Robles, su homóloga lituana le ha pedido más implicación de España y que los aviones Eurofighter españoles también puedan abatir a los drones rusos que violen el espacio aéreo europeo e, incluso, aviones que invadan su territorio. "La policía aérea de la OTAN debe pasar a ser defensa aérea", afirmó Dovilë Sakalienë en declaraciones a los medios. Hasta ahora, el papel de España en esta misión es identificar a estos aparatos. Robles ha reconocido el incremento de la tensión, pero se ha limitado a decir: "Europa merece una sociedad en paz. No son aceptables las agresiones de Rusia a Ucrania ni en ningún sitio de Europa ni el mundo", y no ha recogido el guante de su homóloga.