Ayuso desafía a Casado por el PP de Madrid

La presidenta madrileña cree tener "suficientes apoyos" y ve "normal" liderarlo

2 min
La presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, en rueda de prensa en Toledo

MadridEl problema de Pablo Casado con Isabel Díaz Ayuso ya toma forma. El éxito rotundo de la madrileña el 4 de mayo en las elecciones de la Comunidad disparó las especulaciones sobre una posible disputa de liderazgos en clave estatal de caras al futuro, pero lo más inmediato es la carrera para presidir el PP de Madrid. Este viernes la presidenta autonómica no se ha escondido y explícitamente ha empezado la batalla. “Por los mensajes que me llegan, creo que tengo suficientes apoyos” para ganar, ha afirmado. Ha confirmado, pues, lo que en los últimos días solo apuntaban fuentes de su entorno. 

Ayuso ha hablado desde Toledo, ciudad que también ha visitado Casado en un evento diferente que ha pasado más desapercibido. Ha apostado por “devolver a la normalidad” al PP de Madrid. ¿Esto qué quiere decir? Que el líder en las instituciones autonómicas también sea el presidente de la formación. Desde que Cristina Cifuentes dimitió como presidenta madrileña, una gestora liderada por Pío García Escudero y Ana Camins pilota el partido en la capital española, mientras que Ayuso y José Luis Martínez Almeida son los rostros visibles en la Puerta del Sol (Comunidad) y en la plaza de Cibeles (Ayuntamiento).

La dirección estatal, con Casado y Teodoro García Egea al frente, ha querido parar los pies a Ayuso situando a Almeida como un posible candidato, y también abonando una tercera vía: mantener la lógica actual de separar los liderazgos institucionales de los orgánicos. La corta experiencia con Ayuso en el poder ya ha demostrado que vuela libre y con autonomía respecto a Génova. Uno de los ejemplos se vivió con Toni Cantó: el partido lo quiso meter en lugares de preferencia en las listas del 4-M para visibilizar la operación de absorción de Cs, pero Ayuso lo apartó y lo dejó fuera de su gabinete. Finalmente le concedió el simbólico cargo de director de la Oficina del Español en Madrid, de nueva creación. En mayo de 2023 vuelve a haber elecciones y Ayuso querrá total libertad para la candidatura.

Agenda propia

Este viernes, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, no ha querido entrar en el debate y ha recordado que el congreso del partido en Madrid no será hasta el año próximo. Génova dice estar centrada en la convención que tendrá lugar la semana del 27 de septiembre, con punto final en Valencia el 2 y 3 de octubre. Una cita que tiene el objetivo de relanzar el partido y el mismo Casado de cara a las generales de 2023. Ayuso, sin embargo, tiene agenda propia y planea un viaje a los EE.UU. aquella semana, tal y como ha avanzado La Razón, a pesar de que intentará llegar domingo a Valencia para la clausura de la convención. No estará cuando el acto pase por Madrid.  

stats